elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “Este premio generará una colección de arte contemporáneo de interés incuestionable para Castellón”

Rafa Miró: “Este premio generará una colección de arte contemporáneo de interés incuestionable para Castellón”
  • En la presentación de la muestra "5x5 Castelló09. Premi Internacional d'Art Contemporani Diputació de Castelló"

  • La muestra podrá visitarse hasta el 27 de septiembre en el Espai d’art contemporani de Castelló (EACC)

MÁS FOTOS
Rafa Miró: “Este premio generará una colección de arte contemporáneo de interés incuestionable para Castellón” - (foto 2)
El Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha presentado esta mañana la exposición "5x5 Castelló09. Premi Internacional d'Art Contemporani Diputació de Castelló" en el Espai d’art contemporani de Castelló (EACC).

Miró ha estado acompañado por el Director Ejecutivo Castelló Cultural, Vicente Farnós, el Diputado de Cultura de la Diputación de Castellón, Miguel Ángel Mulet, y la directora del EACC, Lorenza Barboni.

El Premi Internacional d’Art Contemporani Diputació de Castelló inicia en su sexta edición una nueva andadura con la intención de consolidarse como un referente dentro del marco artístico internacional. Es la primera vez que el EACC acoge la celebración de este premio con un nuevo planteamiento propuesto por la misma dirección del Museo.

El Secretario Autonómico de Cultura ha destacado que “la intención de este premio es generar mediante las piezas premiadas, a lo largo de las sucesivas ediciones, una colección de arte contemporáneo que con el tiempo se asiente como un patrimonio de interés incuestionable para Castellón”.

En este sentido, Miró ha señalado que “esta muestra es una de las mejores de arte contemporáneo que se pueda ver en las salas internacionales. Un arte que convence por la evidente fuerza de sus contenidos así como por el excelente uso de los recursos formales y estéticos de sus creadores y que apela a la implicación con el espectador”.

Miró ha afirmado que “el arte contemporáneo es uno de los ámbitos de actuación cultural más prometedor, que más poder de convocatoria registra y que más hacen por asentar la noción de una sociedad moderna, cosmopolita y abierta a todo tipo de influencias, estímulos y contextos”.

5x5 Castelló09
La primera fase de la selección del Premio consistió en que 5 artistas de renombre internacional proponen cada uno a 5 artistas para optar al premio. Los artistas que realizan la selección fueron: Daniel Buren, Cristina Iglesias, Michelangelo Pistoletto, Luc Tuymans y Jeff Wall.

En la 2ª fase del premio, una vez aceptada la propuesta por estos últimos y obtenidos los diferentes listados se dió inicio a la segunda fase del proyecto consistente en la comunicación a los artistas y su aceptación a participar en el certamen. Cada artista envió un dossier al EACC con una selección de sus obras y la dirección del Centro realizó una nueva selección que ha tenido como finalidad definir y concretar qué piezas, en último término, forman parte de la exposición a realizar.

Por último, en la tercera fase (en la que nos encontramos): la exposición de los trabajos participantes en el Premio. Finalmente un jurado escogido por la propia dirección del EACC y compuesto principalmente por directores de centros de arte contemporáneo y críticos de arte elegirán la obra premiada cuyo fallo está previsto que se conozca el 25 de septiembre.

Los participantes en esta edición son: Lara Almarcegui (Zaragoza, España 1972), Ziad Antar (Saida, Libano 1978), Igor Antic (Novi Sad, Serbia 1962), Roy Arden (Vancouver, Canadá 1957), Carla Arocha & Stéphane Schraenen (Caracas, Venezuela 1961/Amberes, Bélgica 1971), Beatrice Catanzaro (Milán, Italia 1975), Vaast Colson (Kapellen, Bélgica 1977), Gayle Chong Kwan (Edimburgo, Escocia 1973), Dror Endeweld (Tel Aviv, Israel 1960), Zhang Enli (Jilin Province, China 1965), Patricia Esquivias (Caracas, Venezuela 1979), Mario García Torres (Monclova, México 1975), Anthony Hernandez (Los Angeles, California, U.S.A.1947), Martin Honert (Bottrop, Alemania 1953), Ulrike Kessl (Rottweil, Alemania 1962), Krijn de Koning (Ámsterdam, Holanda 1963), Mark Lewis (Hamilton, Canadá 1958), Dorit Margreiter (Viena, Austria 1967), Corey McCorkle (LaCrosse, Wisconsin, U.S.A. 1969) , Carlos Motta (Bogotá, Colombia 1978), Mika Rottenberg (Buenos Aires, Argentina 1976), Alessandra Tesi (Bolonia, Italia 1969), Harald Thys & Jos De Gruyter (Wilrijk, Bélgica 1966 / Geel, Bélgica 1965), Tris Vonna-Michell (Rochford, Reino Unido 1982), Stephen Waddell (Vancouver, Canadá 1968).

Paralelamente se ha convocado por parte del EACC la creación de un jurado compuesto mayoritariamente por críticos de arte o directores de museos que serán los encargados de otorgar el premio. La concesión del premio, por parte del jurado, atenderá al principio de calidad y excelencia de la pieza premiada. El fallo del mismo está previsto el día 25 de septiembre y la obra premiada pasará a formar parte de la colección de la Diputació de Castelló.

Subir