elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nace La Bohemia, el centro cultural privado más grande de la Comunitat Valenciana

Nace La Bohemia, el centro cultural privado más grande de la Comunitat Valenciana
    MÁS FOTOS
    Nace La Bohemia, el centro cultural privado más grande de la Comunitat Valenciana - (foto 2)

    La provincia de Castellón contará desde mañana con un singular espacio cultural dedicado por entero a la promoción de sus creadores: La Bohemia. La restauración de la nave de la familia Colom-Monfort, construida en 1950 para albergar su prospera industria textil, ha permitido recuperar para la ciudad un espacio de 800m2 que ahora albergará exposiciones de arte, presentaciones literarias, conferencias, cursos y talleres o recitales de poesía.

    La fecha de inauguración del nuevo centro cultural de la capital de la Plana no ha sido elegida al azar, ya que coincide con la celebración del Día Mundial del Arte y el nacimiento de Leonardo DaVinci, el creador por excelencia. La situación del espacio tampoco tiene nada de casual, el número 14 de la calle Ciscar, a mitad de camino del Espai d' Art y el Museu de Belles Arts. Una ubicación privilegiada que les permite ser altavoz permanente para los talentos que surjen de la Escola d´Arts i Oficis y el Conservatorio de Castellón.

    "Este era el espacio que Castellón ha estado esperando durante años y que se merecian sus creadores, a la altura de cualquier recinto de nuestro país y en la linea de recuperación de edificios abandonados para albergar actividades culturales de Nueva York, Barcelona o Berlin". Así lo afirma el director y fundador de la Bohemia, Manu Vives, quien después de 20 años como periodista ha decidido emprender un proyecto financiado al 100% desde la iniciativa privada y que puede suponer "un antes y un después en la oferta cultural de nuestra provincia y de la Comunitat".

    La Bohemia se distribuye en varias salas diafanas que confluyen en una espectacular ágora principal. A su alrededor, el público puede contemplar las últimas creaciones de una decena de artistas residentes que cuentan con su espacio individual a modo de showroom. La variedad de creadores y disciplinas tiene un punto en común, el arte emergente, a través de artistas como Juan Antonio Álvarez, Maria Griñó, Laura Avinent, Juan Poré, Piluka Art, Zayda Jimenez, La Trastienda, Carlos Casanova, Mónica González o María Ordoñez.

    El nuevo espacio abrirá sus puertas a los mejores artistas nacionales para que, mensualmente, expongan sus propuestas. Precisamente la encargada de inaugurar la sala de exposiciones es la artista castellonense Angélica Sos con "Cambio. Crisálidas Humanas", una reflexión sobre el cambio climático y el papel que juega el ser humano en la destrucción de nuestro planeta. Bisnieta de dos hijos predilectos de Castellón, Vicente Sos Baynat y Josep Pascual Tirado, Angélica Sos es uno de los nombres propios del arte contemporáneo nacional y ha sido galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales.

    La guinda a este plantel la pone Menuda Galería, el espacio coordinado por los fundadores de la Feria MARTE de Arte Contemporáneo, Joan Feliu y Enrique Bocangelus. Ellos serán los encargados de dar mayor proyección internacional a la programación artística de la Bohemia y, al mismo tiempo, tener una sede para que sus artistas puedan exponer su obra durante todo el año. La encargada de inaugurar este espacio será la artista Ana Belpor con "Lo deleitable.

    Entre las numerosas novedades de La Bohemia se encuentra la posibilidad de programar exposiciones nocturnas y visitar la sala en horarios que hasta ahora no estaban contemplados en Castellón. "En Castellón el público puede ir al cine o al teatro a las diez y media de la noche, pero no a una exposición de arte o un recital de poesía. Eso va a cambiar, porque queremos atraer al público joven que si sale a esas horas a disfrutar del ocio nocturno. Por eso La Bohemia cuenta con una cafetería que seguirá el mismo horario de la sala de exposiciones y que está destinada a convertirse en punto de reunión del mundo cultural castellonense".

    La inauguración está prevista a las 19.00 horas con la presencia de las autoridades locales y provinciales y para su estreno se espera una de las mayores concentraciones del mundo cultural de los últimos años en Castellón.

    Subir