elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La asamblea de CsenM decide por amplia mayoría abandonar la comisión de seguimiento del Pacto del Grau

    El pasado viernes 8 de abril, en el local municipalista de las comarcas de Castelló “la Teixidora”, tuvo lugar la asamblea extraordinaria de Castelló en Moviment donde la militancia abordó la evaluación del Pacto del Grau firmado por Castelló e Moviment, Compromís y PSPV/PSOE y las relaciones que la formación asamblearia mantiene con el equipo de gobierno.

    Después de debatir el estado actual de las relaciones del grupo municipal de Castelló en Moviment y hacer una valoración del escaso grado de cumplimiento de propuestas clave comprometidas en ese pacto, la formación asamblearia considera que no tiene sentido mantener un espacio de trabajo como es la comisión de seguimiento del Pacto del Grau, puesto que se ha demostrado inútil para avanzar en la consecución de los objetivos fijados.

    Según han informado desde la formación municipalista, el 66% de la asamblea ha considerado innecesario acudir a la comisión que debería convocarse a lo largo del mes de abril hasta que no haya una oferta encima de la mesa con compromisos claros y temporalizados por parte del gobierno municipal, que incluya contenidos evaluables.

    Recordemos que la comisión de seguimiento del pacto se convoca trimestralmente y tiene como objetivo que las tres organizaciones valoran y hagan el seguimiento del acuerdo de gobierno. En la última reunión se decidieron algunos temas que contarían con una mayor presencia de los tres socios. Estos temas eran: ordenanzas fiscales, modelo de ciudad y PGOU, participación ciudadana, presupuestos e inspección de contratos. “Después de tres meses”, indican desde CsenM, “poca presencia hemos tenido en estos temas fundamentales para la ciudad. La forma de proceder por parte del gobierno sigue siempre el mismo patrón: una vez elaborados sus proyectos “estrella”, se anuncian en rueda de prensa y después llegan a los grupos municipales ya cerrados”. La poca permeabilidad del gobierno se evidencia, según CsenM en cuestiones concretas como el plan para la gratuidad del transporte para parados presentado por la formación asamblearia y que lleva meses sin respuesta.

    En el seno de Castelló en Moviment, existe el convencimiento de que la maniobra por parte del gobierno municipal de cambiar su compromiso público de negociar la reforma de las ordenanzas fiscales a tres bandas para convocar ahora una mesa con todos los grupos municipales, oculta el acercamiento del gobierno a posturas más conservadoras, alejándonos del objetivo fijado de que sean quienes más tienen los que más paguen. Recuerda la formación asamblearia el compromiso ineludible de conseguir una fiscalidad profundamente progresiva.

    Tampoco se entiende desde Castelló en Moviment como, mientras existe el compromiso de estudiar la posibilidad de remunicipalizar servicios públicos, el gobierno anuncia la posibilidad de que una empresa privada gestione el nuevo aparcamiento de caravanas construido junto al Planetario.

    La muestra de que la forma de relacionarse que tiene el equipo de gobierno con sus socios firmantes del pacto es mejorable, lo demuestra el reconocimiento por parte de la alcaldesa Amparo Marco de la necesidad de una revisión de estos mecanismos. “Creemos que la Comisión de seguimiento del Pacto del Grau es un instrumento ineficaz y una pérdida de tiempo, por lo que hemos acordado no seguir participando hasta que no haya un replanteamiento de la misma y hasta que Castelló en Moviment no forme parte de la agenda del gobierno municipal. Ello implica el reconocimiento de CSenM como socios de un Pacto de Gobierno con quienes se debe debatir y alcanzar un alto grado de consenso en aquellas propuestas y proyectos que van a perfilar el modelo de ciudad”, han concluido desde la asamblea de Castelló en Moviment.

    Subir