elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig reivindica el Puerto de Castellón como uno de los 'pilares fundamentales para el renacimiento de la Comunitat Valenciana'

Puig reivindica el Puerto de Castellón como uno de los 'pilares fundamentales para el renacimiento de la Comunitat Valenciana'
    MÁS FOTOS
    Puig reivindica el Puerto de Castellón como uno de los 'pilares fundamentales para el renacimiento de la Comunitat Valenciana' - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido a la entrega de los premios "Faro" del PortCastelló 2016, donde ha enfatizado la importancia de esta infraestructura, que considera, junto a la Universidad Jaume I, "dos pilares fundamentales para el renacimiento de esta tierra, de la Comunitat Valenciana", y reflejo de una sociedad "avanzada, justa y sin exclusión social".

    Los últimos datos sobre la evolución del tráfico portuario en esta instalación revelan un aumento del 23% en los últimos diez años (desde 2005 a 2015) frente a una media española que es del 13%. Este dinamismo económico, para el jefe del Consell, evidencia que el Puerto de Castellón es "más que una infraestructura". En este sentido, ha dicho, las consecuencias de su actividad se ven reflejadas en la red económica y humana que canaliza esta actuación logística y de tránsitos; así como en "una mayor competitividad de nuestras empresas, que es el gran objetivo". En definitiva, el de Castellón es un ejemplo de "puerto como instrumento de actividad económica y empleo", ha mantenido Puig.

    El responsable del Ejecutivo valenciano también ha reivindicado infraestructuras que, junto al Puerto de Castellón, son necesarias para la Comunitat, entre las que se encuentra el Corredor Mediterráneo, que ha calificado de "fundamental" para España. Dado que por este lugar transitan más del 50% de las exportaciones del país, se trata de una "urgente necesidad".

    El President ha recordado, asimismo, que esta semana se ha aprobado la tramitación de la reforma del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, que sostiene "que los valencianos tenemos que tener las inversiones que nos corresponden en relación a nuestro PIB y, sobre todo, a nuestra población". Es ahí donde ha destacado la del Corredor Mediterráneo como una de las principales infraestructuras reivindicadas.

    Durante su discurso, Puig también ha querido agradecer a los galardonados en los premios "Faro" su contribución para estimular la actividad en la entidad portuaria y les ha expresado su admiración y deseo de que continúen por esa senda dado que "de eso depende que, finalmente, la Comunitat Valenciana esté allá donde le corresponde".

    En concreto, las distinciones han recaído sobre la empresa Gimeno Marítimo, la UTE Becsa y Fomento de Construcción y Contratas, la empresa Leatransa, el periódico Mediterráneo, la petrolera BP Oil España, la empresa Castellón Port Control y, finalmente, el proyecto "Apadrina una peluca, impulsado por Eva Martín y la iniciativa "Un mar para todos", organizada por el Real Club Náutico de Castellón y COCEMFE.

    Subir