elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta las “XII Jornades de Cultural Popular” que tratarán sobre la agricultura tradicional

El Ayuntamiento presenta las “XII Jornades de Cultural Popular” que tratarán sobre la agricultura tradicional
  • En esta edición, que tendrá lugar de 13 al 15 de noviembre, se debatirá sobre el regadío castellonense y en 2010 se tratará la historia y la problemática del secano

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha presentado esta mañana las “XII Jornades de Cultural Popular” que organiza el consistorio junto con el Insititut Municipal d’Etnografia i Cultura Popular. El edil ha estado acompañado en la rueda de prensa de presentación por Fina Irún, una de las coordinadoras de esta cita cultural.

Mulet ha destacado la importancia de la temática elegida para el desarrollo de estas jornadas “ya que tratan una cuestión vital para nuestro territorio como ha sido, es y será la agricultura. Después de trabajos intensos para elaborar el programa se tomó la decisión de dividirlas entre 2009 y 2010. De esta forma, en la presente edición se dedicará a la agricultura de regadío y el próximo año al secano”.

El concejal ha recordado que “las jornadas se desarrollarán del 13 al 15 del próximo mes de noviembre en el Centro Municipal de Cultura. Y contarán con conferencias, ponencias y mesas redondas con destacados expertos en historia y en el mundo agrícola de nuestra zona”.

Así, Mulet ha destacado también el trabajo científico y de formación que suponen estas jornadas que están dirigidas también a la comunidad docente, ya que forman parte de los programas del CEFIRE para la formación del profesorado.

El concejal de Cultura ha puesto como ejemplo “la tarea de divulgación y de difusión de nuestra cultura que se consigue con estas jornadas y ha invitado a todos aquellos interesados en participar a que se inscriban dirigiéndose a las dependencias de la Casa del la Cultura, en la calle Antonio Maura, 4”.

Entre las ponencias y actividades que se desarrollarán durante estas jornadas destacan la intervención inaugural a cargo del profesor Carles Rabassa, la presentación del CD recopilatorio “Cançons al Camp”, que recoge la tradición musical oral de los labradores en Castellón, o una salida conjunta para visitan el Parque del Meridiano, el Museu de la Toronja de Burriana o el Azud del Mijares en Almassora.

Subir