elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Etnològic de Castelló recibe 1.050 visitas en el primer mes de su reapertura

El Museu Etnològic de Castelló recibe 1.050 visitas en el primer mes de su reapertura
    MÁS FOTOS
    El Museu Etnològic de Castelló recibe 1.050 visitas en el primer mes de su reapertura - (foto 2)
    El Museu Etnològic de Castelló recibe 1.050 visitas en el primer mes de su reapertura - (foto 3)

    El Museu Etnològic de Castelló de la calle Caballeros ha recibido 1.050 visitas desde su reapertura hace menos de un mes, el pasado 26 de junio, bajo el impulso del Ayuntamiento y la Diputación de Castellón. Con una media de 35 visitantes diarios, el nuevo recinto cultural se ha convertido en poco tiempo en uno de los favoritos del público castellonense. Situado en una casa señorial del siglo XVIII, el museo alberga una espectacular colección de más de 2.500 piezas de una amplia temática etnológica, desde los cultivos tradicionales, hasta las dependencias domésticas, las tradiciones religiosas y la indumentaria.

    El concejal y diputado de Cultura, Miguel Ángel, ha afirmado que “estas cifras de asistencia avalan la puesta en marcha de un proyecto que después de mucho esfuerzo es ya una realidad. Además, son especialmente positivas si tenemos en cuenta que aún nos encontramos en una fase inicial de la dinamización de este espacio por parte de la Diputación y el Ayuntamiento de Castellón. Creo que la apertura de este museo se convertirá en el mejor legado para que las próximas generaciones conozcan como era la vida, costumbres y tradiciones del Castellón de sus antepasados”.

    Hasta el próximo 31 de julio, la sala de exposiciones temporales contará con la exposición fotográfica “Castellón Inencontrable. La colección fotográfica de José Prades”. El coleccionista castellonense ha seleccionado entre sus 8.000 fotografías algunas de las imágenes más impactantes de la sociedad castellonense del siglo XX para dicha inauguración.

    La colección del Museu Etnològic es la más importante que existe sobre costumbres y tradiciones de la provincia de Castellón. En la primera planta del Museu Etnològic, se encuentran tres salas dedicadas al  nacimiento urbano de nuestra provincia, con actividades que van desde máquinas para moler a trajes típicos, tanto de trabajo como de fiesta. En la segunda planta, dedicada a nuestras comarcas y al cultivo, cabe destacar, fundamentalmente, aperos de labranza, aunque también podrán observarse muebles antiguos de alquerías y masías, gaiatas individuales o ropa. El visitante podrá encontrar también piezas singulares como banderas de las guerras carlistas, y los ornamentos religiosos más antiguos de Castellón. La tercera planta se encuentra dedicada a la casa, a sus espacios domésticos e íntimos, y a la indumentaria propia de los castellonenses.

    Subir