elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón abrirá el parking de autocaravanas

Castellón abrirá el parking de autocaravanas
    MÁS FOTOS
    Castellón abrirá el parking de autocaravanas  - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Castellón pondrá en funcionamiento, en los próximos días, el parking de autocaravanas situado en la playa del Pinar, junto al Planetario, con el objetivo de atraer un turismo emergente, que posicione a la ciudad en Europa y que, además, ayude a dinamizar el comercio. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, han visitado el área de estacionamiento esta misma semana, donde ya han concluido las obras y falta ultimar la señalización. “Este proyecto supone una apuesta por un tipo de turismo al que hasta ahora no se había prestado atención. Castellón se situará en el mapa europeo del autocaravanismo con un parking que, además, se encuentra en un emplazamiento excepcional como es la playa del Pinar, junto a un recurso cultural y turístico como el Planetario”, ha reivindicado la alcaldesa.

    Paralelamente, el Gobierno municipal está redactando una ordenanza para regular la práctica del autocaravanismo y cumplir con ello las recomendaciones del Ministerio del Interior. Durante estos primeros meses, el uso del parking será gratuito, hasta que el consistorio contrate la explotación del área de estacionamiento. La intención del Ejecutivo local pasa por que, a partir del verano, los usuarios ya paguen por el servicio de estacionamiento.

    Hasta que se elabore la ordenanza, el parking de autocaravanas –situado junto al Planetario- se regirá por la normativa de tráfico que establece normas claras de uso, como la prohibición expresa de extender toldos, sacar mesas y sillas, barbacoas, ya que eso se consideraría acampada y las leyes lo prohíben expresamente. De esta forma, Castellón será una de las primeras ciudades del arco mediterráneo en cumplir las recomendaciones del Ministerio del Interior, incluidas en el documento La movilidad en autocaravana. Contexto Actual y propuestas de actuación.

    La primera de las recomendaciones pasa por habilitar espacios específicos para las autocaravanas (estacionamiento y puntos de evacuación) en las principales infraestructuras viarias, así como en los municipios y en los espacios naturales no restringidos". La segunda línea de actuación para por señalizar estas infraestructuras adecuadamente, y la tercera propone regular la movilidad en autocaravana en las ordenanzas municipales.

    Por ello, el Ayuntamiento de Castellón “está siguiendo estas recomendaciones para atraer a un sector turístico cada vez más emergente y que beneficiará al conjunto del comercio de Castellón, así como a las empresas de servicios, ya que el autocaravanista es un turista de poder adquisitivo medio alto, que viaja unos 100 días al año y muy comprometido con el medio ambiente”, ha destacado la alcaldesa.

    La zona cuenta con  20 plazas para autocaravanas y ocupa  una superficie de 2.054 metros cuadrados de superficie. Además de las plazas, también se instalan otras dotaciones como zonas de limpieza, dotación de aguas potables, etc. La ejecución del parking ha requerido una inversión de 47.085 euros.

    Subir