elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sostenibilidad aplica una poda intensiva de saneamiento en el parque de la Panderola

Sostenibilidad aplica una poda intensiva de saneamiento en el parque de la Panderola

    Las actuaciones para mejorar la salud del patrimonio arbóreo de Castellón continúan. La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Castellón ha aplicado una poda intensiva de saneamiento en el parque de la Panderola, en el Grau. “Esta poda sigue las recomendaciones del informe técnico realizado el pasado verano que informaba que los árboles, sobre todo los plataneros, presentaban en un estado fitosanitario deficiente, con presencia de pudriciones y heridas de diversa superficie”, según ha explicado la concejala responsable del área de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó.

    Los trabajos se han centrado en sanear los ejemplares arbóreos más afectados y en reducir la copa para quitar el peso excesivo en las ramas más grandes de este parque del Grau, ha añadido la concejala. “El mantenimiento de nuestro patrimonio arbóreo es esencial para lograr un Castellón más sostenible”, ha reivindicado Usó.

    Esta actuación persigue mejorar la salud forestal del parque de la Panderola y pretende prevenir el riesgo de caídas en caso, por ejemplo, de tormentas o fuertes vientos. “Desde la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental estamos siguiendo las recomendaciones para mejorar el estado del patrimonio arbóreo urbano”, ha añadido la concejala, que ha recordado que el pasado invierno ya se ejecutó una poda intensiva en el parque Ribalta.

    La previsión de podas preventivas también se aplicará en la avenida Enrique Gimeno, aunque con una actuación menos intensa que en los casos del parque Ribalta y de la Panderola; en el camino de acceso a Tetuán XIV donde se prevé realizar una reducción de copa y en la avenida de los Ginjols porque a pesar del buen estado fitosanitario, según el informe técnico, el hecho de que los árboles sean bastante altos y estén en una zona abierta provoca que las ráfagas de viento intensas puedan romper ramas. “En este caso, también se apuesta por una poda de reducción de copa, que quite peso al árbol de forma que las ramas no se rasguen cuando el viento sopla con cierta intensidad”, ha detallado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó. 

    Subir