elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts presenta un centenar de actividades para el segundo trimestre

  • Exposiciones como las de "Sorolla íntimo", en el Museo de Bellas Artes, y la de Nástio Mosquito, en el EACC, confirman el alto nivel de la propuesta cultural

CulturArts Castellón ha programado más de un centenar de actividades que abarcan todas las disciplinas y para todos los públicos en los cinco espacios que gestiona. Con esta programación trimestral, la Generalitat Valenciana confirma su apuesta por hacer de Castellón un referente en el ámbito cultural.

El Teatro Principal ha programado una vez más el Abono de Primavera que consta de cuatro obras. La primera será el 9 de abril con la representación de "César y Cleopatra" con los actores Ángela Molina, Emilio Gutierrez Caba, Carolina Yuste y Ernesto Arias. El 29 de abril se representará "El sueño de una noche de verano", con los actores Carmen Conesa, Alejandro Sigüenza, Emilio Gavira, Vicente León, Alejandra Onieva, Oscar de la Fuente, Borja Luna, Katia Klein y Paco Ochoa. "El discurso del Rey" se podrá ver el 7 de mayo. Por último, el día 14 de mayo se representará "La Hostelera" con actores como José Montesinos, Jaime Linares, Sergio Villanueva, Bruno Tamarit, Vanessa Cano, Panchi Vivó, Victoria Salvador y Arcadi Valiente.

También se representará en el Teatro Princial la obra "Don Pascuale", los días 15 y 17 de abril. El 24 de abril el mentalista Tony Bright ofrecerá su espectáculo "Volver a creer". El 15 de mayo acogerá la actuación de José Manuel Soto.

Otros eventos que acogerá el Teatro Principal este trimestre serán el Festival de Danzas de la Antigua Corona de Aragón; la XX convocatoria nacional de Danza ciudad de Castellón; y XXIV Gala Internacional de la Danza, los premios de narrativa Vicent Marçà, entre otros. Además, acogerá las actuaciones de varias academias, como en ediciones anteriores.

En el EACC se podrá visitar hasta el 15 de mayo la exposición "Metaneone" de Nástio Mosquito, en la que combina el texto, performance, vídeo e instalación de una manera original, reinventando la narración para nuestro momento actual. Del 4 al 8 de abril, Antoni Abad hará un taller blind.wiki, que está concebido para participantes con diversidad visual que utilizan teléfonos móviles con el objetivo de experimentar el proceso de gestación de un grupo de comunicación mediante registros de audio geolocalizadores en la web. El Espai Sonor ha programado 3 conciertos, el 8 de abril Alfredo Costa Monteiro, el 13 de mayo Wade Matthews y J. Ll. Galiana, y el 10 de junio Vitor Joaquim. El Espai Cinema ha organizado la proyección de 4 películas: "No estamos solos", "Informe general", "Informe general II: el nuevo rapto de Europa", y "Transeuntes".

La programación del Auditori incluye el ciclo de "Abono de Primavera", que ofrece ocho conciertos, y que dará comienzo el 2 de abril con el concierto de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana junto al Cor de la Generaliat Valenciana, que actuarán bajo la dirección de Manuel Galduf. La Orquestra Simfònica de Castelló, dirigida por Henrie Adams, ofrecerá un concierto el 8 de abril. El 14 de abril actuará Cuarteto Janaket. El 27 de abril será el turno de Il Fondamento y, el 13 de mayo volverá al escenario del Auditori la Orquestra Simfònica de Castelló. El 24 de mayo se podrá escuchar a Robert Shumann Philharmonie, dirigida por Frank Beermann y con el pianista Fabio Bidini. El último de los conciertos de esta temporada será el del pianista Vesko Stambolov, que tendrá lugar el 8 de junio.

En esta ocasión, el Auditori ha sacado un abono especial para los menores de 30 años que, por 50 euros, permite acceder a los ocho conciertos.

El 7 de mayo el violinista Ara Malikian ofrecerá un concierto con motivo de su 15 aniversario viviendo en España con una actuación única e irrepetible. El 8 de mayo habrá un espectáculo infantil "Festival Clan, ven a mi cumple". El 14 de mayo acogerá un espectáculo sorprendente y estremecedor, Pink Floyd Simphonic, de los creadores de Simphonic Rapsody of Queen. El 19 de mayo Café Quijano actuará en el Auditori. El 27 de mayo se llevará a cabo la presentación del XIII Festival Internacional de Peñíscola, con la actuación de Laika Fatien, en la voz; Pablo Gutiérrez, piano; Chris Thomas, contrabajo; y Daniel García Bruno, batería.

El 4 de junio, actuará el Dúo Dinámico, y el 28 de ese mismo mes, Andrés Suárez.

El Museo de Bellas Artes acogerá hasta el 27 de abril la exposición de uno de los pintores más relevantes del panorama artístico castellonense de la segunda mitad del siglo pasado, José Mingol.

En el mes de mayo se ha programado la exposición "Sorolla íntimo. Bocetos de visión de España", organizada por el Consorci de Museus y la Fundación Bancaixa y la colaboración de la Hispanic Society of America. Muestra por primera vez 32 bocetos que Joaquín Sorolla realizó como preparación para su obra "Visión de España". El día 18 de mayo, el Museo celebrará el Día Internacional de los Museos.

Hasta el 30 de abril, en el patio de etnología se puede contemplar la exposición "El Castell Vell de Castelló: recuperant el patrimoni". Del 6 de mayo al 19 de junio, habrá una exposición sobre nueva fotografía internacional en el siglo XXI. Los meses de junio y julio se podrá ver una muestra del fotógrafo por excelencia de Morella José Pascual Royo. La pieza invitada será un cuadro "Passanivell" de Joan Baptista Porcar.

El 13 de mayo habrá un concierto enmarcado en el ciclo Encants, "Estellés de mà en mà" de Francesc Anyó y Borja Penalba.

El Palau de Congressos de Peñíscola acogerá diferentes actuaciones de bandas de música y acogerá, los días 6, 7 y 8 de mayo, varias de las actividades del Festival Castelló Negre Peñíscola.

CulturArts también se sumará a las actividades que se organizarán el 13 de mayo, con motivo de la Nit de l'Art.

En el apartado de didáctica, además de los talleres habituales en el Museo, habrán varias actividades. El 23 de abril, en el Teatre, se hará Danzopera. Habrá audiciones con la Orquesta Sinfónica y el 18 de mayo se llevará a cabo el Proyecto de Integración para alumnos del CAES en el Auditori.

Subir