elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Sanidad mantiene paralizada la obra del Hospital Provincial pese a darle la Diputación 1,25 millones hace ya un año

La Conselleria de Sanidad mantiene paralizada la obra del Hospital Provincial pese a darle la Diputación 1,25 millones hace ya un año

    El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, ha lamentado la desidia de la Conselleria de Sanidad a la hora de acometer los proyectos más importantes del Hospital Provincial. Así, reclama a la Generalitat que inicie de una vez las obras de ampliación del Hospital Provincial, para las que el Gobierno Provincial ingresó hace ya más de un año 1.250.000 euros.

    “El 23 de febrero de 2015, la Diputación ingresó ese dinero para acometer una obra que consideramos esencial para mejorar la calidad asistencial de los servicios sanitarios a todos los castellonenses en este hospital referente en los tratamientos oncológicos, de salud mental y de oftalmología. Pero, a fecha de hoy, pasado más de un año, todavía no sabemos no solo cuándo comenzarán las obras, sino tan siquiera si están haciendo algo para tener la licencia”, ha explicado el vicepresidente primero de la institución provincial.

    Vicent Sales ha cuestionado que “la dejadez de la consellera de Sanidad que ha provocado, incluso, que incumpla la obligación de reunir cada dos meses al Consejo de Gobierno del Hospital Provincial. Esto es lo que pasa cuando las decisiones sobre Castellón se toman desde Valencia de forma unívoca, como pretende este Consell”.

    En cualquier caso, Sales ha dejado claro que “la tranquilidad y la calidad asistencial de los castellonenses está por encima de todo, pero una cosa es invertir para que mejora la atención sanitaria en la provincia y otra que el Consell nos utilice como su banco bueno”. Y es que hay que recordar que a pesar de la relajación de la Conselleria de Sanidad tanto a la hora de impulsar las obras de mejora del centro sanitario y de comprar el acelerador lineal que hace falta para atender especialmente a los pacientes oncológicos, el Gobierno Provincial mantiene la lealtad de colaboración con la Generalitat en todos los temas que tienen que ver con mantener al Hospital Provincial como un centro sanitario de referencia.

    Un ingreso de casi 1,5 millones más para el acelerador lineal

    Hay que recordar que ante la negativa de la consellera Carmen Montón a comprar el acelerador lineal pese a la urgencia por mejorar la prestación de los tratamientos de oncología, Javier Moliner se comprometió a que el Gobierno Provincial aumentaría este año su aportación al Hospital Provincial en un millón y medio de euros. De hecho, el Gobierno Provincial está cumpliendo regularmente el compromiso. Tanto es así que en los dos primeros meses del año la Diputación ya ha ingresado 4.704.863 euros al Consorcio del Hospital Provincial, que son 229.670,8 euros que el año pasado y que a final de año supondrá casi 1,5 millones de euros más que en 2015.

    El Pleno de la Diputación de Castellón aprobó por unanimidad el aumento de 22,4 a 23,8 millones de euros la aportación al Hospital Provincial. Esta cantidad se desembolsa mensualmente y que supone que, cada mes, el Gobierno Provincial paga 114.835 euros más que el año pasado para sufragar la mitad del coste del acelerador lineal, por lo que al final del año serán 1.378.024 euros más que en 2015.

    Subir