elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles media con el sector turístico de Castellón para buscar financiación al festival Tanned Tin a partir de 2010

Calles media con el sector turístico de Castellón para buscar financiación al festival Tanned Tin a partir de 2010
  • Feiturcas se compromete a gestionar ayudas europeas e insta al Patronato Municipal de Turismo a realizar aportaciones este año para evitar su marcha a Valladolid

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, ha iniciado contactos con el sector turístico de la capital para buscar financiación estable al festival Tanned Tin, que ha anunciado su marcha a Valladolid si no logra aportaciones económicas de las instituciones públicas. “Castellón no puede permitirse el lujo de perder un festival de referencia como el Tanned Tin, que es un elemento promocional de primera fila y, además, ha contribuido en los últimos cuatro años a desestacionalizar la temporada turística”, afirma.

Calles se ha reunido hoy con el coordinador de la Federación de Empresas Innovadoras Turísticas de la Provincia de Castellón, Eduardo Ferreres, para conocer las líneas de financiación a que puede acogerse el festival. Ferreres ha defendido la permanencia del Tanned Tin en Castellón como un “elemento de dinamización del turismo” y se ha comprometido a respaldar el proyecto a partir de 2010, con los fondos europeos gestionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La Federación de Empresas Innovadoras Turísticas de la Provincia de Castellón ha recibido una subvención de 100.000 euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para elaborar un plan estratégico, en colaboración con la Universitat Jaume I, que le permitirá acceder a los fondos europeos para innovación, modernización tecnológica y promoción turística. Unas ayudas que podrían sumar hasta un total de 8 millones de euros y que se extenderán hasta el año 2020.

Ferreres señala que “el Tanned Tin es un evento cultural que contribuye a la potenciación de destinos turísticos”, por lo que accedería directamente a las ayudas comunitarias. El dirigente turístico destaca que si la petición fuera cursada por el Patronato Municipal de Turismo de Castellón, el porcentaje de subvención pública podría alcanzar hasta el 100%. En caso de que los trámites se hicieran desde el ámbito empresarial, la ayuda sería de hasta un 70% del total.

Ferreres reclama un “esfuerzo” al Patronato Municipal de Turismo para “impedir” que el festival se aleje de Castellón, mediante “aportaciones extraordinarias y urgentes”. Ferreres considera que si la Agrupación Empresarial de Turismo Castellón-Grao, integrada en Feiturcas, tuviera representación en el patronato, se hubiera evitado la “situación crítica” a la que ha llegado el festival. “Ahora ha saltado la alarma, cuando la organización del Tanned Tin ha denunciado los problemas económicos, pero la situación se podía haber evitado si el sector turístico hubiera tenido más información”, agrega.

Calles y Ferreres han coincidido al resaltar el interés que supone la continuidad del festival en Castellón. Al margen del impacto que supone el evento desde el punto de vista de la promoción turística, el Tanned Tin tiene una incidencia relevante en la ocupación de plazas hoteleras, con unas 250 reservas, sólo de la organización, durante los cuatro días que dura el festival, en noviembre. Además, cabe resaltar el incremento del consumo en restaurante y zonas de ocio. La mitad de los asistentes al festival proviene del resto del España y un 10%, del extranjero.

Subir