elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio Oficial de Enfermeros inicia el proceso para impugnar el Decreto de Prescripción Enfermera

    El presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, Francisco Pareja, ha ordenado a los servicios jurídicos colegiales que inicien el proceso para impugnar ante los tribunales el Real Decreto 954/2015 de Dispensación de Medicamentos y productos sanitarios, más conocido como el Decreto de Prescripción Enfermera recientemente aprobado en el BOE y que deja en una situación de ilegalidad a las profesionales de Enfermería por realizar prácticas de dispensación habituales en su quehacer diario.

    El COECS ha remitido a sus colegiados un documento en el que detalla los agravios que este Real Decreto provoca en la profesión tras su aprobación y los problemas jurídicos a los que se enfrentan las enfermeras tras su aprobación.

    De igual forma el COECS destaca el papel negativo que han jugado en este proceso la organización Médica Colegial, que ha respaldado el proceso de aprobación de este Decreto con una visión "mercantilista y partidista para evitar la plena autonomía de la profesión de Enfermería como viene prevista en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias".

    Los responsables del COECS también han cargado las tintas contra la Mesa de la Profesión Enfermera (formada por el Consejo General de Enfermería de España y el sindicato Satse) ya que, en palabras del presidente del colegio castellonense "con la aprobación del decreto y la inclusión de la acreditación mediante un curso de formación de 180 horas han hecho un flaco favor a la profesión. Han transmitido a la sociedad que la universidad no realiza una formación adecuada y competente de sus alumnos en materia de farmacología para asumir esta responsabilidad de los cuidados. Afortunadamente -resalta Pareja- los compañeros que se dedican, día a día, a la labor sindical con Satse nada tienen que ver con lo que pueda pensar su máximo representante".

    El presidente del COECS ha recordado a sus colegiados que "el presidente del Consejo general de Enfermería  de España tiene sentencias del Tribunal Supremo que le recuerdan que, por no llevar 15 años como profesional de Enfermería, no puede ostentar dicho cargo".

    El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón ha iniciado el proceso para impugnar el Real Decreto de Prescripción y, al mismo tiempo, ha solicitado a la Conselleria de Sanitat que también realice los trámites jurídicos para impugnar dicha norma legal y que impulse una norma de rango autonómico para proteger a los enfermeros en caso de prescribir medicamentos o productos sanitarios de competencia médica -según el RD en vigor-.

    También se ha pedido a los servicios jurídicos una protocolo de actuaciones para informar a los enfermeros colegiados de las pautas de actuación seguras y legales. Esta solicitud también se ha trasladado a las Universidades de Castellón y de Valencia para que sus áreas de Derecho valoren,y den su opinión, sobre la situación de desamparo que sufren actualmente las enfermeras en el ámbito de la prescripción.

    Los resultados de esos informes serán comunicados a todos y todas los colegiados para "que nadie pueda tener una sanción jurídica en el desarrollo de su labor asistencial".

     

    Subir