elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV investiga si se han anulado multas y tasas por la retirada de vehículos por la grúa en Castellón

  • El portavoz socialista, Juan María Calles, se hace eco de las quejas ciudadanas

El grupo municipal socialista de Castellón ha presentado una batería de preguntas ante la Comisión de Servicios a la Ciudadanía y Seguridad Pública para conocer si el equipo de gobierno, del Partido Popular, ha anulado multas de tráfico y tasas a algún ciudadano por la retirada de vehículos de la vía pública. El PSPV ha recibido quejas vecinales en las que se advierte de supuestas “irregularidades” en el servicio de la grúa municipal y pide abrir una investigación para esclarecerlas.

El portavoz socialista, Juan María Calles, reclama información sobre el número de vehículos retirados de la vía pública por la grúa durante 2008 y el primer semestre de 2009. Además, exige conocer las multas de tráfico y tasas municipales que se han impuesto en este periodo por ese concepto y cuántas han sido anuladas, así como las causas que se han aducido para ello. En última instancia, se pide conocer qué responsable, político o de la empresa concesionaria, ha ordenado y firmado las eventuales órdenes de anulación de multas y tasas.

El PP tiene que actuar con absoluta transparencia ante las denuncias ciudadanas y ofrecer los datos suficientes para comprobar si ha existido algún trato de favor hacia unos ciudadanos, a los que se les habría perdonado el pago de las multas y tasas, en detrimento de otros que pagan lo que les corresponde al ser merecedores de una sanción de este tipo”, afirma Calles.

La ordenanza fiscal que regula el servicio de retirada de vehículos de la vía pública establece el pago de tasas a los propietarios de vehículos por “perturbar, obstaculizar o entorpecer la libre circulación por la vía pública, estacionando o aparcando con infracción de las normas de circulación o al abandonar los vehículos”. Por la retirada del vehículo al depósito municipal se cobran 90 euros, o 50 si el coche ha sido enganchado por la grúa y el traslado no ha llegado a efectuarse. Por cada día de permanencia en el depósito, el propietario debe abonar la cantidad de 12 euros. Además de pagar la pertinente multa de tráfico.

La normativa municipal dice que “no podrán reconocerse exenciones, reducciones o beneficios fiscales que los previstos en las normas con rango de ley o los derivados de la aplicación de los tratados internacionales”. La gestión del servicio de la grúa municipal de Castellón está privatizada desde hace años y una empresa concesionaria se encarga de la retirada de los vehículos y de la custodia de los mismos en el aparcamiento de la plaza del País Valencià.

Subir