elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia, Alicante y Castellón celebran el Día Europeo de la Mediación

Valencia, Alicante y Castellón celebran el Día Europeo de la Mediación
    MÁS FOTOS
    Valencia, Alicante y Castellón celebran el Día Europeo de la Mediación   - (foto 2)
    Valencia, Alicante y Castellón celebran el Día Europeo de la Mediación   - (foto 3)

    La Ciudad de la Justicia de Valencia ha acogido el acto central de los programados en la Comunidad Valenciana para celebrar el Día Europeo de la Mediación. En el hall del edificio se han instalado mesas desde las que un grupo de mediadores ha informado a público y profesionales de las posibilidades de recurrir a la mediación como vía para solucionar, de forma gratuita, los problemas que les han llevado al Juzgado.

    Se han colocado globos de helio de color rosa para hacer más visibles las mesas informativas instaladas en el edificio. En contraste con el negro de las togas que utilizan los profesionales de la Justicia, los mediadores que han atendido las consultas de los usuarios durante toda la mañana vestían de blanco y repartirán margaritas.

    Más de un centenar de personas entre jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales, psicólogos y otros profesionales han asistido a las  charlas informativas sobre mediación civil, mercantil y penal.

    La jornada, organizada por el magistrado Juan Mejías, delegado de Mediación del CGPJ para la Comunidad Valenciana, y coordinada por Elena Fernández Ruiz, Letrada de la Administración de Justicia del Registro Civil 3, ha estado presidida por Carmen Llombart, vocal del CGPJ y ha contado con la Angels García Vidal, directora general de Justicia; Teresa Gisbert, fiscal jefa de la Fiscalía Provincial; Pedro Viguer, juez decano, y José Miguel de Ángel, secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia.

    En Alicante también se han instalado mesas informativas en las distintas sedes judiciales para impulsar la mediación como alternativa complementaria de la vía judicial para la solución de conflictos. El presidente de la Audiencia provincial, Vicente Magro, intervendrá esta tarde en los actos organizados por el Colegio de Abogados.

    Castellón: Mediación recibe 45 asuntos en 6 meses

    La jornada de hoy ha servido para divulgar la Unidad de Mediación Intrajudicial de Castellón, UMICAS, una de las principales apuestas del presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco.

    La UMICAS ha atendido desde el inicio del servicio 45 asuntos ya judicializados, casos remitidos por los juzgados y por la propia Audiencia. En la actualidad se encuentran en trámite 19 casos.

    En su mayoría, las materias que han sido derivadas a la Unidad Mediación son las reclamaciones de cantidad o diferencias sobre la interpretación-aplicación de contratos, las divisiones de herencias (Civil y Mercantil) y las reclamaciones de indemnización por accidente de tráfico.

    En cuanto a asuntos de familia, la mayoría corresponden a pleitos sobre cuantía de la pensión de alimentos a favor de los hijos comunes y sobre régimen de guarda y custodia de hijos menores.

    En materia social-laboral, los asuntos más destacados son pleitos entre trabajadores y empresarios relacionados con reclamaciones de salarios o despidos.

    Hasta ahora, cuatro de los casos judicializados y derivados a UMICAS,  han finalizado con éxito tras el proceso de mediación.

    Uno de los motivos de la dificultad para resolver los conflictos es la falta de cultura de mediación, de ahí la importancia de jornadas como la de hoy para promoverla entre abogados y usuarios.

    La UMICAS, que depende de la presidencia de la Audiencia, recibió recientemente el premio “Calidad de la Justicia”, que otorga el Consejo General del Poder Judicial,  en la modalidad de 'justicia más accesible'.

    El Día de la Mediación se celebra en toda Europa, coincidiendo con la fecha de aprobación de la Recomendación sobre Mediación Familiar que fue adoptada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.

     

    Subir