elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de Médicos de Castellón acogió la Jornada de Empleo de la OPEM

El Colegio de Médicos de Castellón acogió la Jornada de Empleo de la OPEM

    El Colegio de Médicos de Castellón acogió hoy la presentación de los resultados de la gestión de la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) de la Fundación de Protección Social de la OMC. Unos datos que apuntan la gestión de la incorporación al mundo laboral de más de 60 facultativos desde que se puso en marcha en 2014. El presidente de los colegiados castellonenses, José Antonio Herranz, fue el encargado de presentar a los intervenientes en la jornada, el vocal de Médicos en Precario del Colegio, Mariano Gonzalo, y la experta en RRHH y Talento de la OPEM, Concepción Sánchez Megías.

    Gonzalo expuso las cifras de médicos que han solicitado el certificado de idoneidad, requisito necesario para trabajar en el extranjero, algo que han hecho 17 colegiados el año pasado por los 42 de 2014. Son facultativos que buscan mejorar profesionalmente fuera del país, grantizándose un empleo estable. También recordó las necesidades a cubrir en un futuro, cuando según las previsiones de jubilaciones a los 65 años, harán que Castellón pierda 38 médicos este años, 46 en 2017, 60 en 2019 y 70 en 2020.

    Aludió a la encuesta de la OMC sobre la situación de los médicos de Atención Primaria que alerta de que un 42 por ciento no tiene plaza en propiedad lo que mueve a estos profesionales a buscar un futuro profesional que, en ocasiones está fuera del país. Ello coincide con los datos de los médicos que acuden a la OPEM que ofreció Concepción Sánchez quien indica que "a nosotros acuden desde estudiantes que han acabado el MIR hasta profesionales con plazas fijas".

    Gonzalo reclamó que la Administración saque plazas en propiedad y que se haga un MIR por cada especialidad. Acerca de la situación en la sanidad privada apuntó que tienen problemas similares.

    Sánchez Megías afirmó que los objetivos de la Oficina de Promoción de Empleo Médico y los resultados de su trabajo que le ha permitido gestionar más de 2.000 ofertas de trabajo a las que se han presentado más de 400 médicos, de los cuales, 60 han obtenido un puesto de trabajo y un futuro laboral en España o el extranjero, en condiciones garantizadas por la OPEM.

    Apuntó que la homologación de las ofertas que llegan a la OPEM desde las administraciones públicas, los hospitales en gran medida, es rigurosa para garantizar empleo de calidad y no en precario. Algo que se encuentra, añadió, en países de nuestro entorno que ofrecen trabajo por dos o tres años y mejor remunerado. Lo que, apostilló, atrae a los profesionales. Acerca de los destinos prioritarios, Sánchez Megías dijo que son Francia y Reino Unido, seguido de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes.

    Destacó que el objetivo prioritario de la OPEM es contribuir a paliar las situaciones de desempleo en las que puedan encontrarse los médicos españoles, por lo que hace especial hincapié en la prevención de los riesgos de desprotección social derivados de esas situaciones de paro. Para ello, centra su actividad en informar y ofertar trabajo en el extranjero a los médicos españoles.

    La Oficina de Promoción de Empleo Médico ofrece también a los médicos colegiados, a través de sus respectivos colegios, formación en el uso de herramientas y desarrollo de habilidades para elaborar currículos y superar los procesos de selección.

    Asimismo, recoge en su web todas las ofertas nacionales e internacionales, así como información sobre los trámites a realizar para poder ejercer en los distintos países, desde temas administrativos a los requerimientos académicos, además de facilitar al médico la opción de seleccionar el territorio en el que esté interesado.

    Entre los asistentes a la jornada se encontraban las directoras médico del Hospital General Universitario de Castellón, María Jesús Juan; la directora de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón, María José Monedero; la subdirectora médico del Hospital General, Pilar andreu, y la responsable en Castellón de la empresa Eures, que trabaja con la OPEM en la gestión de oferta de trabajo para los médicos.

    Tras las intervenciones de los dos ponentes se abrió un turno de preguntas en el que los asistentes trasladaron sus dudas a los ponentes.

     

    Subir