elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene al jefe de una cuadrilla de recogida de cítricos por contratar de forma ilegal a los trabajadores

La Policía Nacional detiene al jefe de una cuadrilla de recogida de cítricos por contratar de forma ilegal a los trabajadores

    La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano ecuatoriano de 39 años de edad, como presunto autor de un delito de usurpación del estado civil y contra los derechos de los trabajadores al utilizar personas extranjeras en situación irregular para la recogida de cítricos utilizando documentación de extrabajadores que si estaban autorizados para trabajar.

    Durante una inspección realizada en un campo dedicado al cultivo de cítricos en Castellón, los agentes localizaron a una cuadrilla de trabajo en la que los recolectores eran extranjeros y algunos estaban en España en situación irregular y ninguno de ellos tenía autorización para trabajar. Al momento de ser identificados intentaron hacerlo con la identidad de otros extranjeros quienes si tenían permiso de residencia y trabajo aportando un listado el encargado.

    Según averiguaron los agentes, el ahora detenido llevaba trabajando como encargado desde hace unos cinco años, encargándose de la recogida, el traslado, el trabajo y el pago a los trabajadores como intermediario de una empresa que es quien realmente les contrata.

    Depurar las responsabilidades

    Tras la inspección, las pesquisas policiales se centraron en averiguar la responsabilidad de la empresa contratante, del encargado y de los trabajadores en el delito de usurpación del estado civil, ya que existen varios modus operandi en estos casos.

    Una de las maneras de realizar la usurpación es por el propio extranjero, en situación irregular y sin autorización para trabajar, quien con documentación de familiares, amigos o conocidos obtiene una documentación con permiso de trabajo, bien a cambio de dinero o sin que el usurpado se percate de la utilización de su documentación, lo que fue descartado.

    Mano de obra más barata

    En este caso, según la investigación era el ahora detenido, jefe de la colla quien se encargaba de buscar a los trabajadores, la mayoría de estos carecen de autorización para trabajar, por lo que comunicaba a la empresa la filiación de otros extranjeros que sí cuentan con esta autorización con el objeto de que puedan ser dados de alta en la Seguridad Social, tal como exige la empresa, no siendo quienes realmente acuden a los huertos.

    Las filiaciones y la copia de la documentación, en la mayoría de los casos la obtenían de extranjeros autorizados a trabajar a los que ha contratado en anteriores ocasiones.

    Así mismo, pagaba a estos trabajadores una cantidad menor por la recolección de cítricos que paga a aquellos que son contratados legalmente, quedándose con la diferencia de la cantidad que la empresa abona por trabajador.

    Ante lo investigado, los agentes detuvieron a este hombre como presunto autor de un delito de usurpación del estado civil y contra los derechos de los trabajadores.

    El detenido cuenta con antecedentes policiales.

    Subir