elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ciclo «El documental del mes» de la UJI se traslada al Teatre del Raval

    El ciclo «El documental del mes» de la Universitat Jaume I que permite ver documentales de referencia en el panorama internacional en versión original subtitulados en catalán se traslada al Teatre del Raval de Castellón con entrada gratuita gracias a la colaboración de la Universidad, el teatro y el Ayuntamiento de Castelló. El ciclo organizado por el Servicio de Actividades Socioculturales con la participación del Servicio de Lenguas y Terminología de la Universidad, se pondrá en marcha el miércoles 13 de enero de 2016 con el documental Grècia, reinventar-se per sobreviure de Elena Zervopoulou. El 10 de febrero llegará al Raval la obra de Jerry Rothwell Com canviar el món y el primer trimestre se cerrará el 9 de marzo con Vindran temps millors de Phie Ambo. Todas las proyecciones empezarán a las20 horas.

    Grècia, reinventar-se per sobreviure ofrece un retrato de la recesión griega a través de tres hombres que deciden coger las riendas de su destino para cambiarlo. Elena Zervopoulou se cuestiona como esta crisis puede ser una oportunidad de reinventarnos a nosotros mismos y como sociedad. Giorgos, sin techo a raíz de la depresión económica, lucha para reconstruir su vida; al mismo tiempo, Ilias se implica en el grupo de activistas del «movimiento de la patata» para hacer frente a las grandes cadenas de alimentación a través de la solidaridad y la democracia directa; Grigoris, en cambio, decide marchar de la ciudad con su familia buscando una vida mejor en el campo. Mientras la crisis sigue ampliando las desigualdades en todo Europa, el coraje de estos tres personajes recuerda que las personas pueden cambiar su realidad diaria.

    La coproducción de Reino Unido y Canadá Com canviar el món, dirigida por Jerry Rothwell, reflexiona sobre la creación de la organización global que hoy conocemos como Greenpeace y que nació en 1971 cuando un pequeño grupo de activistas canadienses inició su primera misión a bordo de un viejo barco de pesca: parar los ensayos de la bomba atómica de Nixon en Alaska. El documental se cuestiona si puede un puñado de amigos periodistas y científicos hippies cambiar el mundo armados únicamente con cámaras. Este grupo de ecologistas pacifistas utilizan las imágenes como «bombas mentales» capaces de transformar conciencias, confiando en el poder de las imágenes y los medios como herramientas de cambio social. El activismo, pero, es desordenado. Las verdaderas revoluciones nunca han podido ser organizadas ¿Podrán ponerse de acuerdo en la importante misión de salvar el planeta?

    Finalmente, en marzo se podrá ver en El Raval el documental danés Vindran temps millors de Phie Ambo que cuenta la vida de Niels Stockholm, un granjero biodinámico de 79 años que trabaja la tierra con su mujer Rita en el norte de Copenhague. Su filosofía vital se basa en la idea de que el hombre y la tierra están conectados con el universo y, por eso, cultiva sus alimentos en estricto sincronía con el calendario lunar para conseguir la máxima armonía con el cosmos. Los alimentos de su granja, frescos y de excepcional calidad, se pueden consumir en los mejores restaurantes del mundo. No obstante, Niels tiene que enfrentarse a varios problemas que perturban su día a día. Su granja se tiene que adaptar a las normativas y regulaciones de unas autoridades que son indiferentes a sus principios biodinámicos. Pero el mayor dolor de cabeza es sentir que su vida se acerca al final y no tiene ningún sucesor que pueda seguir su sueño.

    Subir