elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los presupuestos participativos permitirán desarrollar 23 proyectos durante el próximo año

Los presupuestos participativos permitirán desarrollar 23 proyectos durante el próximo año

    La concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, ha informado hoy de que la Comisión Permanente de Participación Ciudadana se reunió recientemente para elegir las propuestas que formarán parte de los presupuestos participativos para el próximo año 2016.

    Así, la Permanente, que está formada por representantes de los cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y por cinco miembros de asociaciones elegidos en votación por el Consejo de Participación Ciudadana, “ha priorizado un total de 23 actuaciones, que se llevarán a cabo durante el próximo año a través de la línea de presupuestos participativos en todos los distritos de la ciudad de Castellón y que, provisionalmente y a falta de redacción del proyecto, se han valorado económicamente en 1.574.000 euros”, ha anunciado la concejala.

    La Comisión Permanente eligió entre las propuestas que habían elevado desde las juntas de cada distrito (centro, norte, sur, este, oeste y grao) y que fueron trasladadas por las diferentes asociaciones adscritas en cada zona.

    Para la elección “se establecieron una serie de criterios generales, como priorizar las propuestas que afectaran a necesidades básicas como alcantarillado, iluminación o asfaltado. También se usó como criterio primar obras en zonas con necesidades de desarrollo, falta de equipamientos o deterioro evidente. Muchas de las propuestas, de hecho, pedían solucionar problemas de mal estado en aceras o falta de accesibilidad”, ha manifestado Brancal. Además, la permanente procuró que las propuestas elegidas no afectaran a decisiones futuras, a otras áreas geográficas, ni requirieran cambios en otros lugares de la ciudad. Las propuestas fueron valoradas económicamente de manera provisional para así facilitar los argumentos y criterios de elección.

    La concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, ha querido destacar que “el proceso ha sido muy participativo y las decisiones se han tomado de manera absolutamente consensuada por parte de todas las personas miembros de la Comisión Permanente”.

    Cabe destacar que este año el montante destinado a presupuestos participativos dentro del cómputo municipal total es de 1.650.000 euros, lo que supone un aumento del 50% respecto de la cifra contemplada por el gobierno anterior para 2015. Dicho aumento “responde, sin duda, al compromiso de este Gobierno Municipal por hacer que la ciudadanía participe de la vida política, que se empodere y pueda elegir las inversiones que se deben realizar en la ciudad, en su ciudad. El año que estamos a punto de empezar, 2016, será aquél en el que los vecinos y vecinas de Castellón tendrán más poder de decisión sobre las inversiones municipales”, ha matizado la concejala Ali Brancal.

    Subir