elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras saca a licitación el tramo de Columbretes-Camí del Serradal del TRAM de la Plana

  • El actuación supondrá una remodelación completa de la Avenida del Mar con nuevas zonas verdes

  • El proyecto incluye una nueva estación subterránea de arquitectura vanguardista

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha sacado a licitación el tramo 6 de la Línea 1 del TRAM de la Plana entre C/Columbretes-Camí del Serradal. La inversión prevista para esta actuación es de 33.612.675 euros.

Este proyecto va a suponer una remodelación completa de la Avenida del Mar, con nuevas zonas de arbolado y zonas verdes, que mejorará los espacios para los peatones y los ciclistas y la oferta de transporte público.

El tramo 6 del TRAM contará con 6 paradas (C/Columbretes, Estación “Reciente Castelló”, Zona Comercial, Avinguda del Mar, Camí de la Donació e Institut), entre las que destaca una nueva estación subterránea de arquitectura contemporánea.

La estación se ha diseñado con una estructura metálica arbórea que soporta una cubierta laminar de metacrilato coloreado. El mobiliario urbano tiene diseño vanguardista, en combinación con materiales nobles como la piedra o el acero. Se ha buscado un equilibrio entre la integración del conjunto y su materialidad con el entorno, pero sin olvidar el carácter emblemático y vanguardista que se pretende.

Desde junio de 2008, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene en servicio el primer tramo del TRAM de Castellón que une la Universidad Jaume I con el Parque de Ribalta. Esta obra forma parte de una red de plataformas reservadas al transporte público en el área metropolitana de Castellón, que formará una franja de casi 35 kilómetros de longitud.

Descripción de la propuesta
El Proyecto del TRAM de la Plana a su paso por la Avenida del Mar tiene como objetivo conseguir la integración urbana de la plataforma reservada que vertebrará toda la ciudad a lo largo del eje este - oeste que une la UJI con la costa. El ámbito de actuación del actual tramo, con una longitud de 3.480 metros, es la propia Avenida Del Mar entre la C/ Columbretes y el Camí del Serradal.

Las actuaciones previstas son todas las necesarias para su puesta en servicio: obras de infraestructura (plataforma reservada), obras de urbanización e integración urbana, obras de arquitectura en andenes y estación “Recinte Castell”, obras de catenaria y sistemas de electrificación, obras de iluminación, obras de señalización, control y sistema de guiado óptico.

Se ha concebido como una remodelación completa de la Avenida del Mar, a lo largo de toda su anchura, definiendo un nuevo concepto de viario en el que transporte público, peatón y vehículo privado conviven, mejorando sustancialmente la calidad de la oferta de transporte público, así como los espacios destinados a peatones y usuarios de la bicicleta. En función del ancho existente se han diferenciado cuatro tramos:

Tramo inicial (C/Columbretes-Ronda Este)

En este tramo la plataforma se inserta en el centro de la calzada existente. Para ello se estrechan ligeramente las aceras existentes (muy anchas en la actualidad), hecho que obliga a dividir la circulación del carril bici en dos sentidos (norte hacia el centro de la ciudad y sur para el sentido hacia el mar).

Aquí se localiza el inicio de la rampa que desciende hasta la estación “Recinte Castelló” y que a su vez salva el cruce con la ronda este. Presenta la singularidad de incorporar, en los últimos 20 metros de rampa, una estructura de cubrición de los puntales estructurales de sostenimiento de los muros.

Estación “Recinte Castelló”

Se plantea para la estación una arquitectura que pretende ser emblemática, con una arquitectura respetuosa con el lugar y con una cultura atenta a la modernidad, útil y bella a un tiempo.

Tramo de la Avda. del Mar

A lo largo de toda la avenida la plataforma del TRAM discurre por el centro de la calzada. A ambos lados hay sendas franjas de zona verde de 3,80 metros de anchura, con un jardín que alberga palmeras Phoenix Dactylifera,  Washingtonia Robusta. Asimismo, los postes de catenaria acompañan a la plataforma, colocándose al tresbolillo para asegurar la simetría de la sección.

El paso sobre la CS-22 se resuelve con una rotonda partida, que optimiza la gestión de los flujos de tráfico que se prevén -en especial los giros a/desde el Parc del Pinar y Benicàssim- para lo que es necesario ejecutar un nuevo tablero para el sistema TRAM y dos nuevos tableros para el tráfico privado.

Tramo final entre Camí de la Donación y Camí del Serradal

En este tramo la sección se estrecha para ajustar el trazado al planeamiento.

 

 

Subir