elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: “Quieren que la ciudadanía olvide”

Oltra: “Quieren que la ciudadanía olvide”
  • Montiel: “Haremos de las violencias de género una cuestión de Estado”

MÁS FOTOS
Oltra: “Quieren que la ciudadanía olvide” - (foto 2)
Oltra: “Quieren que la ciudadanía olvide” - (foto 3)
Oltra: “Quieren que la ciudadanía olvide” - (foto 4)

La candidatura de Compromís-Podem És el Moment ha realizado esta mañana una demostración de fuerza y de músculo en el acto central de campaña de las comarcas del norte, celebrado en la capital de La Plana. Ante un aforo repleto, y ante decenas de cargos públicos de ambas formaciones, en l’Auditori de Castelló, los principales espadas de la lista de confluencia enarbolaron la necesidad de trasladar al Congreso y el Senado la “necesidad de trasladar a Madrid el cambio iniciado el 24M en los municipios, para que la política vuelva a pensar en las personas”. El acto, presentado por el vicealcalde de Castelló, Enric Nomdedéu, y la diputada de Castelló en Moviment, Anna Peñalvert, intervinieron la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, al secretario de Podem, Antonio Montiel, al diputado de Compromís Vicent Marzà, así como la número 1 de la candidatura por la demarcación de Castelló, Marta Sorlí, la número 2, Claudia Varella; el cabeza de lista al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, y la número 2, Àngela Ballester.

La portavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, afirmó que “el PP tiene la lengua más larga que la memoria” y “pretenden que la ciudadanía olvide que esta legislatura ha sido la peor en décadas y en la que se han aprobado las leyes más perversas de la historia”. Sin embargo, añadió Oltra, “en estos ocho días que le quedan a Rajoy, debemos ser los embajadores de la memoria y del cambio. Tenemos un ejército, un ejército ganador, de la gente honrada, que es el orgullo de ser valencianos y valencianas y debemos ir puerta a puerta para hacer realidad la segunda parte del cambio que se inició el 24 de mayo”. “Nuestra causa es la gente honrada, la gente más vulnerable. Los que venimos del pueblo no debemos bajar la cara ante nadie, debemos hacer memoria con alegría, con sonrisas, para llenar las urnas de esperanza, de futuro, porque vamos a cambiar la política”.

Oltra ha recordado que en esta misma legislatura, se produjo “el rescate a la banca quitando el dinero de la sanidad, de la educación y de las personas en situación de dependencia, y mientras con una mano rescataban la banca, con otra desposeían los servicios públicos y estafaban con las preferentes, a las gentes sencillas”. “Mientras Rato tocaba la campana de Bankia, saqueaba nuestras cajas, o daba préstamos a Cotino que no devolver. Esto es el PP. Esto es Rato, Rajoy, Aznar… es lo mismo”.

La portavoz de Compromís ha detallado que “el PP saqueaba las cajas públicas para perpetuarse en el poder, porque la financiación ilegal de un partido se hace para perpetuarse, dopados del dinero de los constructores a quienes se les hacen amnistías fiscales, como a Bárcenas y luego se repartían en sobres. Y Rajoy también cobraba sobres, el problema de los sobres es que no cabe la vergüenza, sólo cabe el dinero sucio hurtado a los ciudadanos”.

“Esta es la legislatura de la ley de educación pensada para los privilegiados; la de los contratos en diferido, la de la expulsión de nuestros jóvenes que se han de buscar la vida en otros territorios y ahora no les dejan votar, la legislatura en la que hemos fiado la creación de empleo en la Virgen del Rocío…”. “Con los 5 millones de euros de la Gurtel se hubiese pagado a los dependientes del País Valencià durante un mes; con los 23 millones de Emarsa hubiésemos construido 8 colegios; con los 3,6 de Noos, se hubiese abonado la ‘Renda Garantida’ de un mes en el País Valencià”.

Oltra ha recordado que “en esta legislatura, el País Valenciano ha vuelto a ser una región pobre. Estamos en la zona roja de pobreza, por eso llenaremos las urnas de rojo, de morado y de naranja”.

Por su parte, el secretario de Podem en el País Valencià, Antonio Montiel ha centrado su discurso en la violencia de género y ha recordado los últimos episodios de las violencias machistas. “Estas mujeres son nuestra gente. Queremos hacer de la lucha contra las violencias machistas una cuestión de Estado”. Montiel ha censurado las últimas ocurrencias del candidato de Ciudadanos, Albert Ribera sobre lo que éste denomina “violencia doméstica”. “Parece un vendedor de preferentes y debería preocuparse de su candidato Lorenzo Domingo, rodeado de escándalos de corrupción en los años ochenta”. Según Montiel, el partido de Ribera “está fabricado desde el IVEX 35, porque necesitaban un Podem de derechas”. También ha recriminado que PP y PSOE olvidasen luchar contra la pobreza energética porque “tenían a 3 cargos en los consejos de administración de las eléctricas”.

Por todo ello, Montiel ha anunciado que “hemos venido a hacer historia y queremos que nuestros diputados de Castelló, Sorlí y Varella, llenen de sonrisas el Congreso e inicien una nueva forma de hacer política. Nuestros nietos estudiaran que tuvo lugar este momento histórico para construir una sociedad igualitaria, inclusiva y solidaria”.

MARZÀ: “HAN INCINERADO DOCUMENTOS DE CIEGSA PARA OCULTAR EL ESCÁNDALO”
El diputado autonómico de Compromís y conceller de Educación, Vicent Marzà, ha dicho que “el 24 de mayo anunciamos el fin dela paz a los corruptos. Y ahora estamos reconstruyendo la educación valenciana porque hemos pasado de los recortes al cambio”. Marzà ha relatado que “estamos abriendo los cajones de las Consellerias y había uno del que se desprendía un olor muy putrefacto: Ciegsa. Ciegsa ha sido un ejemplo de despilfarro desde donde quienes vendían eficacia en la gestión, en realidad privatizaban los beneficios y socializaban las pérdidas. Prometían escuelas de las que no tenían ni planos; y los colegios acababan costando hasta el doble del dinero que debía”.

Según Marzà, “en uno de los cajones también nos encontramos la propuesta de BIC de les Normes de Castelló, pero en la carpeta ponía: Archivar. Y eso pretendían, archivar a todo el pueblo valenciano, pero se ha acabado”.

Pese a todo ello, y “pese a una financiación injusta, hemos aumentado las becas de transporte, las de comedor, las universitarias más de un 20%, la investigación.., porque se pueden hacer las cosas de otra manera”. Por ello, afirma Marzà, “el 20 de diciembre podremos abrir los cajones de Madrid, acabar con la indignidad que nos ha llevado a ser un pueblo pobre y seguir en pie para mejorar las cosas”.

TERTULIA CON LOS CANDIATOS
Por su parte, los números 1 y 2 al Congreso por Valencia, Joan Baldoví y Àngela Ballester y las candidatas de Castelló, Marta Sorlí y Claudia Varella, han participado en el principio del acto en una tertulia para desgranar los principales ejes programáticos de Compromís-Podem. En materia de financiación, Baldoví ha afirmado que “cuando hablamos de financiación hablamos de lo que nunca hemos tenido. Somos el 11% de la población y sólo recibimos el 5 o el 6% de los ingresos. Necesitamos recursos para tener una educación y unos servicios sociales como hace falta”.

Por su parte, Àngela Ballester ha anunciado una “reforma fiscal para que haya menos privilegios. Para que paguen más los que más tienen y poder así financiar la dependencia, los servicios sociales…”.

La número 1 de la candidatura de Compromís-Podem en Castelló ha subrayado la necesidad de infraestructuras como un corredor mediterráneo “y no la estafa del tercer carril”; la necesidad de liberar la AP-7; las carreteras del interior y “una conexión digna ferroviaria a nuestros municipios”.

Por último, Claudia Varella ha destacado que “la corrupción nos cuesta 48.000 millones de euros al año” mientras que “la mitad de los consejeros del IVEX 35 provienen de la política”. Varella ha anunciado que “controlaremos las actividades y los bienes de los altos cargos, porque la corrupción es la que alimenta los privilegios de una minoría y empobrece a la mayoría”.

Los candidatos se han comprometido a reformular o derogar leyes como la Ley de Costas; acabar con la Ley Mordaza; tumbar la Reforma Laboral del PP y sustituir la Lomque.

 

Subir