elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco reivindicará ante Sanidad la ampliación de plazas hospitalarias y de centros de diálisis públicos

Marco reivindicará ante Sanidad la ampliación de plazas hospitalarias y de centros de diálisis públicos

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, se ha reunido esta mañana con el presidente de la asociación Alcer Castalia (Asociación Para la Lucha Contra las Enfermedades Renales), Juan Doménech, y el vicepresidente, Ricardo Planelles, para tratar las problemáticas y necesidades de este colectivo.

    En el encuentro, Juan Doménech ha explicado a Marco que tanto la provincia como la ciudad de Castellón sufren de una discriminación histórica en cuanto al número de trasplantes realizados en relación a Valencia y Alicante, ya que en los últimos años no se ha realizado una distribución equitativa de los mismos en función de la población. Así mismo, le ha trasladado las principales carencias con las que se encuentran los enfermos renales: falta de plazas hospitalarias y de centros públicos donde realizar diálisis. En este sentido, ha indicado que la falta de este tipo de centros en Castellón es especialmente grave, “en la Comunitat Valenciana el 25% de los enfermos renales reciben la diálisis en centros públicos, una cifra escandalosamente baja, que en el caso de Castellón se reduce a un 8%”. “Por ello, uno de los principales objetivos de nuestra asociación es luchar para conseguir más plazas hospitalarias y de diálisis públicas, ya que la calidad de la atención que reciben los enfermos no es comparable” ha explicado el presidente.

    Por su parte, la alcaldesa de Castellón ha mostrado la total disposición del Gobierno Municipal para colaborar con esta asociación y se ha comprometido a reivindicar ante la consellera de Sanidad, Carmen Montón, la creación de más plazas hospitalarias en Castellón para atender a los enfermos renales y la revisión de los criterios que se aplican a la hora de realizar transplantes. “Desde este momento, vamos a trabajar codo con codo con Alcer Castalia para conseguir que los enfermos de Castellón dispongan de los mismos medios y de la misma atención que el resto de pacientes de la Comunitat Valenciana” ha añadido Marco.
    Para finalizar, la primera edil ha explicado que "el ayuntamiento debe trabajar para ayudar las personas más vulnerables porque lo primero es la vida de las personas y su salud”.

    Subir