elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuatro grupos disputan la final del VI Concurso de Jazz en Castelló 2015

    El Concurso de Jazz en Castelló 2015 organizado por el Aula de Música del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I de Castelló con el patrocinio del Aula Dávalos Fletcher de la Cultura, NeoDuction, Clemente Pianos y el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, ya tiene como finalistas cuatro grupos: Iago Aguado Quartet y Tro de Barcelona, Garob Band de Donostia e Iván Cebrián Quintet de Valencia. Los cuatro grupos actuarán los días 11 y 12 de diciembre de 2015 a partir de las 22.30 horas en el Casino Antiguo de Castelló de la Plana ante el jurado del concurso y el público asistente. La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.

    Iago Aguado Quartet está integrado por Iago Aguado, Remi Meurice, Emilio Martín y Quique Ramírez. Su ambición es evolucionar, investigar y reflexionar alrededor del comportamiento y la naturaleza de la música improvisada y actualmente está preparando su primer álbum. Tro es un trío que interpreta música propia y versiones de obras de grandes músicos de jazz. La banda nació en marzo de 2015 y tiene como protagonistas tres amantes de las frecuencias graves. Garob Band es un quinteto formado por Daniel Juárez, Álvaro de Valle, Erik Niemietz, Aarón Castrillo y Jesús Caparrós creado en 2013 en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene. Su música, influenciada principalmente por el jazz fusión, converge con estilos como el rock, new age, pop y electrónica. Iván Cebrian Quinteto está liderado por Iván Cebrian, quien ha compartido escenario y grabaciones con grandes músicos reconocidos internacionalmente, y cuenta con 10 años de experiencia como docente.

    El jurado estará compuesto por: Ramón Pardo, director pedagógico del Espacio de Jazz de la UJI y del Departamento de Jazz del Conservatorio Superior de Música de Valencia; el saxofonista Perico Sambeat, uno de los grandes músicos de jazz españoles que ha editado más de una veintena de títulos en solitario y más de un centenar como acompañante; José Miguel López, periodista y director del programa «Discópolis» de Radio 3 desde 1987. Compagina su trabajo con la producción de discos y la colaboración en varias enciclopedias temáticas musicales; y representantes de los patrocinadores.

    El premio para el grupo ganador consiste en la grabación de un disco y hacer un concierto remunerado con 1.000 euros, en un festival nacional u otro acontecimiento musical. Los otros premios para los participantes en la final serán el premio Juan Claudio Cifuentes al mejor solista con una dotación de 200 euros y a la mejor composición con 300 euros. El acontecimiento afronta su sexta edición con el objetivo de crear un espacio donde desarrollar proyectos y apoyar a nuevos músicos y agrupaciones de jazz, así como proponer nuevos conceptos artísticos.

    Subir