elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación suma a su labor de recuperación patrimonial su aportación al proyecto de Traver Calzada en la Concatedral

La Diputación suma a su labor de recuperación patrimonial su aportación al proyecto de Traver Calzada en la Concatedral
    MÁS FOTOS
    La Diputación suma a su labor de recuperación patrimonial su aportación al proyecto de Traver Calzada en la Concatedral - (foto 2)
    La Diputación suma a su labor de recuperación patrimonial su aportación al proyecto de Traver Calzada en la Concatedral - (foto 3)
    La Diputación suma a su labor de recuperación patrimonial su aportación al proyecto de Traver Calzada en la Concatedral - (foto 4)

    La Diputación de Castellón contribuye a mejorar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Castellón a través de su aportación al proyecto global diseñado por el artista Vicente TraverCalzada con el fin de crear el Retablo del Altar Mayor de la Iglesia Concatedral de Santa María de Castellón. La institución provincial colabora con la realización de dos de los diez cuadros que conforman este completo conjunto artístico que conformarán el retablo de tan preciado lugar.

    El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha presenciado parte de los laboriosos trabajos de traslado y colocación de los lienzos en el templo. “Hemos contribuido a dotar con una obra emblemática a un lugar referente en la provincia. Dentro de esa ayuda y aportación, hoy nos congratulamos del hecho de que ya la obra se coloque en la concatedral. Invitamos a todos los castellonenses a que la visiten, a que la admiren y valoren, y puedan comprobar las posibilidades que tiene esta unión de obras de arte arquitectónica y pictórica”.

    En ese sentido, el presidente ha explicado que “entendemos que la cultura tiene una serie de valores que entroncan perfectamente en el orgullo de pertenencia de la gente, desde la valoración y el disfrute y el ocio de los ciudadanos. Pero también como gran atractivo turístico, de hecho hay mucha gente que nos conoce por nuestro patrimonio, nuestra historia y capacidad que hemos tenido de ponerlo en valor a la hora de apostar por la cultura en sus distintos ámbitos, y la Diputación tiene que ser la piedra angular a toda esa difusión y aprovechamiento de las oportunidades que de la cultura se derivan a nuestros pueblos”.

    Cabe señalar que trabajos como éste se suman al esfuerzo realizado por la Diputación en la recuperación del estado óptimo de una cuarentena de obras de arte de los municipios cada año. Cuadros, piezas textiles, de papel o esculturas son tratadas a diario por los técnicos del servicio de restauración, un servicio que aporta recursos a los ayuntamientos para preservar el legado histórico de sus pueblos y promocionarlo como un recurso turístico fundamental.

    La institución destina 78.650 euros al proyecto de la Concatedral de Santa María, distribuidos en dos anualidades, la de 2014 y 2015, con destino a la primera fase del mismo, denominada 'la Asunción de la Virgen María' y 'La Dormición' y mantiene su compromiso presupuestario para el próximo ejercicio 2016.

    Laborioso trabajo de traslado y colocación de las obras

    Las grandes dimensiones de los dos cuadros, que en conjunto suman siete metros de alto por más de cuatro de ancho, ha supuesto un importante dispositivo para garantizar su adecuado transporte desde el taller del artista hasta la Concatedral. Una vez en el templo, ha sido necesaria la colocación de varios andamios para su colocación.

    Dos años y medio ha sido el tiempo empleado por el artista en la elaboración de este conjunto artístico que, en su parte superior representa “la Asunción de la Virgen María” y en la parte inferior “la Dormición”.

    Subir