elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón inyectará 1,7 millones más en servicios urbanos para mejorar la limpieza viaria

Castellón inyectará 1,7 millones más en servicios urbanos para mejorar la limpieza viaria

    El concejal de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, ha presentado hoy el presupuesto de su concejalía que, en 2016, ascenderá a 63.876.610,68 euros, lo que supone un 40% respecto al presupuesto global de 159 millones de euros del Ayuntamiento. Simó ha destacado que “desde se han diseñado unos presupuestos prudentes, realistas y al servicio de la ciudadanía”. “Realistas porque -ha añadido el edil- no incluyen ninguna partida condicionada a la venta de patrimonio y evitar así que, como ha ocurrido en los últimos seis años se prevean como ingresos 55 millones de euros de los que no se consiguió ni un euro y al servicio de la ciudadanía porque buscan mejorar los servicios públicos, la calidad de vida, fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público y conseguir un plan general de ordenación urbana necesario, realista, sensato y racional”.

    Simó ha desgranado el presupuesto en tres grandes bloques: movilidad, urbanismo y servicios urbanos. En este último apartado, el concejal ha destacado que “es el área con más peso presupuestario de todo el Ayuntamiento puesto que, con 52,6 millones, representa el 33,12% del total”. La línea estratégica que se ha marcado el gobierno municipal en este ámbito “es la mejora de los servicios públicos para alcanzar el nivel óptimo perdido con los recortes del anterior gobierno en aspectos como la limpieza viaria”. En este sentido, en 2016 se inyectará 1,7 millones de euros más en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria que se situarán en 8,4 millones y 9,3 millones respectivamente.

    “La limpieza viaria ejemplifica el empeoramiento de los servicios públicos después del recorte de 1,4 millones de euros que aplicó Bataller en 2013 que implicó minimizar, hasta casi hacer desaparecer, el baldeo de calles. Con las mejoras introducidas, este baldeo será una de las acciones que se recuperará en 2016 para mejorar la limpieza de calles”, ha argumentado Simó. “Consideramos que esta mejora en los contratos de recogida de basura y limpieza viaria es, en definitiva, una apuesta por la mejora en la calidad de vida de toda la ciudadanía”, según el concejal. Además se ha incorporado, por primera vez, una partida específica para limpieza de esculturas.

    El área de urbanismo absorberá 3,7 millones de euros, que servirán para financiar asistencias técnicas previas a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana por valor de 270.000 euros, como el Estudio Acústico y el Estudio de Sostenibilidad Económica. Otra de las partidas dentro de este ámbito se refiere al estudio para desarrollar un anillo verde, con 30.000 euros de presupuesto. “Nuestro objetivo prioritario es dotar a la ciudad de Castellón de un plan general sensato, honesto y que busque, entre otras, una solución a la Marjaleria”.

    Respecto a la movilidad, área que contará con un presupuesto de 7,4 millones de euros en 2016, “nos hemos marcado como prioridades el fomento del uso de la bicicleta y del transporte público. Para ello, se han incorporado partidas para la redacción del Plan Director de la Bicicleta (30.000 euros), bono para personas en desempleo (150.000 euros) y en junio tendremos el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que nos ayudará a definir las mejoras en el transporte público”.

    El servicio de Bicicas recibe una inyección económica adicional “que permitirá instalar dos o tres bases más de bicicletas en la ciudad. Además, también se reubicarán otras bases para lo que hemos pedido a la empresa que defina las nuevas ubicaciones con la participación de usuarios y usuarias”.

    Por último, en materia de inversiones, el concejal de Ordenación del Territorio y Movilidad ha subrayado que “2016 será el año en que mayor porcentaje de inversiones se financian con recursos propios, 6,1 millones de los 6,6 previstos, lo que se traduce en que la ejecución no depende ni de otras instituciones ni de ingresos que no se tienen”. También ha reivindicado el papel de la ciudadanía en la decisión de en qué se invierte “y prueba de ello es que los 1,6 millones de presupuestos participativos son los más elevados de la historia”.

    Entre las actuaciones del capítulo de inversiones se ha referido a los 500.000 euros que se destinarán al plan de reforma de espacios urbanos, a los 100.000 euros para continuar con el plan de accesibilidad, los casi 800.000 euros para la mejora de la red de alcantarillado de la Primera Travessera o del Grupo Los Ángeles-Los Olivos o los 60.000 euros para la mejora de la eficiencia energética.

    Subir