elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnado de la UJI diseña y construye un monoplaza para competir en Formula Student

Alumnado de la UJI diseña y construye un monoplaza para competir en Formula Student

    Un equipo formado por 24 alumnos y alumnas de las titulaciones de Ingeniería Mecánica, Industrial, Informática y Diseño, Administración de Empresas, Turismo y Economía de la universidad pública de Castelló han constituido la Asociación UJI Motorsport Research con el propósito de diseñar y fabricar un monoplaza para participar en la competición automovilística Formula Student.

    El principal objetivo del equipo UJI Motorsport es participar el año 2016 en la prueba que esta competición celebra en España, concretamente en el circuito de Montmeló en Cataluña el 26 de agosto de 2016, pero también estudian la posibilidad de participar en alguna de las pruebas europeas en el Reino Unido o Alemania en los meses de julio y agosto.

    En España el primer equipo de Formula Student se creó en 2004, pero los equipos tenían que ir a competir a los circuitos de Alemania o Reino Unido hasta hace seis años que se creó la edición española «Formula Student Spain» en el circuito catalán de Montmeló, en cuya última carrera han participado 18 equipos de estudiantat español.

    El equipo dirigido por Joaquim Mascarell y supervisado por el profesor Kudama Habib Ameen está formado por: Luis Robledo, Rubén Roig, Victoria Saldaña, Francisco José Gómez, Laura Vanoni, David Ruis, Marc Navarro, Daniel Cardin, Alfredo Angulo, Israel López, Alejandro Santo, Alberto Monzón, Aitor Colás, David Nebot, Borja Guijarro, Miruna Ioana, Fabian Ferrer, Carlos Valls, Vicente Aguilella, Andrea Falomir, Eloy Martin, Younes Saoud y Angel Martinez.

    La primera competición de Formula Student se realizó en 1979 promovida por el profesor de la University of Houston, Mark Marshek. También conocida como Formula SAE, es una competición entre estudiantado universitario en que los miembros del equipo diseñan, construyen, desarrollan y compiten con un pequeño, pero potente, monoplaza.

    El objetivo es simular una situación real en que una empresa de competición contrata al personal ingeniero para desarrollar un prototipo. Por eso el coche tiene que ofrecer elevadas prestaciones en aceleración, frenada y estabilidad, pero también hace falta que sea fácil de mantener, económico y fiable, y que la estética y el confort sean los adecuados. Este año el coste límite del vehículo son 35.000 euros.

    Subir