elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación y el Colegio de Psicólogos se unen para prestar asistencia a los hijos de víctimas de violencia de género

La Diputación y el Colegio de Psicólogos se unen para prestar asistencia a los hijos de víctimas de violencia de género

    La Diputación de Castellón y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana se unen para garantizar la asistencia de los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género. Así, la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha anunciado la creación del Servicio de Urgencias Psicológicas para Víctimas Secundarias de la Violencia de Género, y lo ha hecho en el desarrollo de las Jornadas que acoge la Diputación y en las que participan 200 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales y policías.

    Con esta iniciativa el Gobierno provincial da un paso más en su trabajo por coordinar todos los recursos disponibles en la provincia y unir las sensibilidades de todos los agentes implicados para garantizar la mejor respuesta y actuación da un paso más en la lucha contra la violencia de género, en la prevención pero también en la asistencia dando cobertura a todos los municipios de la provincia.

    “Tened por seguro que este gobierno estará siempre a vuestro lado en la lucha contra esta lacra. Solo entre todos podemos combatir para que nadie conciba ya la violencia como una opción, sino como un grave y despreciable problema. Y estoy convencida en que llegará el día en que no sean necesarias jornadas como ésta”.

    En esos términos se ha dirigido la diputada a los profesionales que participan en las jornadas en la Diputación, a los que les ha garantizado que “mientras tanto, la provincia de Castellón no se tapará la boca, los ojos ni los oídos ante la más mínima muestra de violencia. Y defenderemos a la mujer con la misma contundencia con la que ellas han defendido a nuestras familias a lo largo de la historia de nuestra tierra. Porque a las mujeres de Castellón les debemos lo que somos”.

    Cabe señalar que este servicio estará considerado como servicio de urgencias 24 horas, realizando la intervención in situ. La Diputación se hará cargo de la formación especializada de los profesionales que atenderán a las víctimas secundarias y de financiar el coste de este servicio que no está activo en prácticamente ninguna otra zona de España.

    Comienza un plan de formación especializado

    Dado que la intervención en violencia de género requiere de una formación especializada en intervención desde la perspectiva de Género, la Diputación y el Colegio de Psicólogos desarrollarán un plan de formación que incluirá un curso de 60 horas y unas jornadas anuales relacionadas con la violencia de género.

    Un trabajo que se suma a la formación que la Diputación da también a las trabajadoras sociales de los equipos base de los municipios a través de la Red de Calidad e Innovación Social.

    “Ayudar a los profesionales a formarse de forma específica nos garantiza que los casos sean identificados antes y podamos prestar un mejor servicio a la sociedad. Coordinar todos los recursos con los que cuenta la provincia, desde los distintos ámbitos es una prioridad para caminar todos en la eliminación de esta lacra”, ha concluido Vicente-Ruiz.

     

    Subir