elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra: “Quiero que las familias utilicen este Museo Etnológico para enseñarle a sus hijos los orígenes y tradiciones de la ciudad”

Alberto Fabra: “Quiero que las familias utilicen este Museo Etnológico para enseñarle a sus hijos los orígenes y tradiciones de la ciudad”
    MÁS FOTOS
    Alberto Fabra: “Quiero que las familias utilicen este Museo Etnológico para enseñarle a sus hijos los orígenes y tradiciones de la ciudad” - (foto 2)
    Alberto Fabra: “Quiero que las familias utilicen este Museo Etnológico para enseñarle a sus hijos los orígenes y tradiciones de la ciudad” - (foto 3)

    El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha afirmado esta tarde en la reapertura del Museo Etnológico que se ha vuelto a poner a disposición de la ciudadanía por parte del Ayuntamiento de Castellón y de la Diputación Provincial que “como Alcalde deseo que este museo se convierta en una herramienta para la ciudadanía. Quiero que las familias utilicen este museo para enseñar a sus hijos cuáles son los orígenes y tradiciones de la ciudad y cuáles son los valores que nos enriquecen y que así, su función sea la de transmitir y consolidar lo mejor que tenemos y que es, el valor de ser castellonero”. Además, el primer edil, quien ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra, y por el concejal y diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha dado la enhorabuena a las personas que han trabajado en este proyecto que va a permitir, no sólo conservar una  gran parte de las tradiciones y la historia de nuestra ciudad, sino que este museo, también va a posibilitar que ese valor de nuestra historia pueda ser conocido por las generaciones venideras y se transmita de generación en generación.

    “Hay una conocida frase que dice que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Realmente esto no es del todo cierto en el caso de Castellón. Primero evidentemente porque Castellón ha sido siempre extremadamente respetuosa con su historia y ha potenciado década tras década y siglo tras siglo, el ensalzamiento de los valores que representa nuestro pueblo. Pero segundo y tan importante como esto, porque hoy en este museo demostramos que nosotros somos y queremos repetir muchas partes de nuestra historia. Porque nuestra historia está llena de ejemplos de lo que es ser un pueblo emprendedor, un pueblo sin miedo del futuro y sin miedo a avanzar y eso, lo vamos a repetir cuantas veces sea necesario”, ha comentado el primer edil de la capital de La Plana.

    Así, en la exposición fotográfica de Pepe Prades queda reflejado, pero también está plasmado en cada uno de los objetos de este museo. “La nostalgia del tiempo pasado nos deja recuerdos, la mayoría de ellos dulces y sentimentales, que nos trasladan a tiempos y al recuerdo de muchas personas que hoy ya no están con nosotros. Pero esas fotografías nos muestran también cómo esta ciudad y sus gentes son capaces de adaptarse a la realidad que les envuelve y aprovechar las oportunidades que les brindan”, ha comentado. “Precisamente en nuestros más ancestrales orígenes está esa fuerza. En la fundación de la ciudad. Cuando Castellón reclamó al rey Jaume I el privilegio del traslado, ya lo hizo con la inquietud de buscar tierras fértiles donde establecerse y garantizar la subsistencia a los ciudadanos que conformaban aquel Castellón primigenio. Ese deseo de encontrar lo mejor para la ciudad. De potenciar todos los aspectos que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es el que empuja, todavía hoy en día a los castellonenses”, ha comentado el primer edil. “Un sentimiento que algunos tratan con cierto desprecio pero que es el corazón que nos impulsa a ser mejores, a trabajar para conseguir lo que se quiere. Esos valores se esconden en las gentes que fueron propietarias de cada uno de estos objetos que en este museo se aglutinan y que nosotros vamos a cuidar como oro en paño, puesto que es el tesoro de nuestra tradición y de nuestro valor. Para mí, como alcalde de esta ciudad, la famosa ‘memoria histórica’ es esto. Es saber de dónde venimos, es conocer por qué somos así, cuáles han sido las circunstancias que nos han convertido en una sociedad fuerte”, ha continuado.

    “Una ciudad que quiere avanzar con paso firme, como lo ha hecho siempre, pero sin temer mirar atrás y sabiendo que en nuestros pilares se encuentran tradiciones y costumbres que nos arraigan y que nos hacen todavía más valiosos”, ha finalizado el Alcalde de Castellón.

    Subir