elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosa Navarro inaugura el doctorado en Lenguas Aplicadas, Literatura y Traducción con una conferencia sobre El Lazarillo de Tormes

    La catedrática Rosa Navarro inaugura el doctorado en Lenguas Aplicadas, Literatura y Traducción con una conferencia sobre El Lazarillo de Tormes titulada «Los misterios de La vida de Lazarillo de Tormes». La ponencia tendrá lugar el martes 24 de noviembre de 2015 a las 17:45 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

    Rosa Navarro Durán es catedrática de Literatura española de la Universidad de Barcelona, donde ejerce la docencia desde 1969. Es autora de más de cincuenta libros, entre ensayos y ediciones de textos de la Edad de Oro, y también de numerosas adaptaciones de textos clásicos para niños y adolescentes.Su primer ensayo es de 1983, y el último de 2013, sobre una bella fábula mitológica, inédita, de Pedro Soto de Rojas, la “Fábula de Alfeo y Aretusa”; en 2015 ha editado una antología de Versos de amor (Alianza Editorial). Desde el año 2002 ha publicado varios estudios sobre una nueva forma de leer el Lazarillo de Tormes, como sátira erasmista del escritor Alfonso de Valdés, secretario de cartas latinas de Carlos V; los dos últimos: La verdad sobre el caso del “Lazarillo de Tormes” (Estella, Cénlit, 2010) y Tres personajes satíricos en busca de su autor (Universidad de Valladolid, 2011). Ha editado cinco volúmenes de Novela picaresca (Madrid, Biblioteca Castro, 2004-2010).

    “Los misterios de La vida de Lazarillo de Tormes”. Al leer el prólogo del Lazarillo tal como se edita, se advierte la presencia repentina de un misterioso interlocutor en el último párrafo: “vuestra merced”. A esa persona se dirige Lázaro en el texto, y el lector no sabe quién es ni tampoco por qué aparece de repente sin anuncio previo en ese lugar del texto. Es el primer misterio, al que siguen otros más (por ejemplo: ¿conoce “vuestra merced” a Lázaro?), y culminan con ese “anónimo” que preside la portada de las ediciones; pero es indudable que alguien tuvo que escribir esa espléndida obra, y solo un gran escritor pudo hacerlo. Tratar de todo ello es el objetivo de la charla.

    Subir