elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César López reivindica el papel de la divulgación como clave para el impulso de la investigación en España

César López reivindica el papel de la divulgación como clave para el impulso de la investigación en España
    MÁS FOTOS
    César López reivindica el papel de la divulgación como clave para el impulso de la investigación en España - (foto 2)

    César López, responsable del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha destacado la importancia de la comunicación y divulgación de la ciencia para que la sociedad tome conciencia del papel de la investigación como motor necesario del cambio de modelo productivo. Así lo ha expuesto durante la conferencia de apertura del «Taller de comunicación social de la ciencia para investigadores/as 2015» organizado por la Universitat Jaume I en el marco de la Semana de la Ciencia.

    En la inauguración de la jornada, el vicerrector de Investigación y Doctorado, Antonio Barba Juan, ha coincidido en destacar la necesidad de la comunicación de la ciencia para «rendir cuentas a la sociedad de las investigaciones financiadas con dinero público pero también para que la ciudadanía conozca y sea consciente de la importancia de los que se hace en las universidades». Por otra parte, tanto el vicerrector como el director del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI, Francisco Fernández Beltrán, han agradecido el respaldo de la FECYT a la divulgación de la ciencia, y especialmente la colaboración en la financiación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación puesta en marcha en la UJI en 2011.

    Los investigadores y estudiantes participantes en el taller han podido conocer las acciones y proyectos de la FECYT en materia de promoción de la cultura científica y la divulgación. Al respecto, César López ha expuesto algunas de las principales acciones de la FECYT, entre las que se encuentran la convocatoria nacional de ayudas públicas para el fomento de la cultura científica y de la innovación o el estudio de percepción social de la ciencia. Respecto a los últimos datos de este estudio, López ha destacado el incremento del interés por la ciencia de la ciudadanía y la importancia de la Wikipedia y las redes sociales como fuente de información científica. El estudio muestra una importante brecha de género, de forma que el interés por la ciencia prácticamente es el doble en los hombres que en las mujeres en todas las franjas de edades. «Hemos de trabajar para que se reduzca esta brecha y hay que ver qué líneas de actuación son las mejores», ha señalado López, resaltando entre estas líneas la importancia de visibilizar a las investigadoras.

    César López ha animado a los participantes en el taller a participar en el concurso de monólogos científicos Famelab impulsado en España por la FECYT. «Todos los que participan dicen que es una experiencia excepcional y supone una oportunidad de formarse en técnicas teatrales y de expresión», explica López, resaltando que muchos de los que han participado en el festival han seguido participando en acciones de divulgación de la ciencia como colaboraciones en medios de comunicación o en la compañía teatral The Big Van Theory surgida a través de esta iniciativa.

    Otros de los proyectos expuestos por el responsable de FECYT han sido el concurso de fotografía Fotociencia y los proyectos que buscan involucrar a jóvenes y niños como con los campus científicos de verano, en los que cada año participan cerca de 2.000 jóvenes, los campamentos de verano en el MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología) o el Finde Científico. López ha hecho asimismo referencia al camión Movilab que está recorriendo la geografía española y que estos días se encuentra en Vila-real con motivo de la Semana de la Ciencia. El responsable del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT ha destacado asimismo el éxito a nivel comunicativo que está suponiendo la agencia de noticias científicas SINC.

    La primera jornada del taller se ha completado con la conferencia «Ciencia y sociedad: claves para un diálogo necesario» a cargo de Francisco Fernández Beltrán, director del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI. La segunda sesión tendrá lugar el jueves 26 de noviembre e incluirá talleres de radio y de televisión. La Semana de la Ciencia 2015 cuenta con la colaboración de BP Oil y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJI, unidad respaldada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Aula Dávalos Fletcher, Facsa e Iproma.

    Subir