elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Educación de la UJI aborda en unas jornadas la interculturalidad a las aulas

    El Área de Didáctica de las Ciencias Sociales del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I organiza unas Jornadas de Interculturalidad en la que se abordarán a lo largo de cuatro lunes cuestiones como la importancia del lenguaje en la construcción del mundo, la mediación intercultural, el comercio justo o las relacionas entre África y la educación. Las sesiones tendrán lugar los días 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2015, en horario de 13.00 a 14.00 horas, en el aula HA1019 de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

    En la primera jornada Isabel Ríos, profesora sénior de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Educación de la UJI abordará el papel del lenguaje en la construcción de conceptos sobre el mundo, tratando aspectos como el razonamiento como herramienta de pensamiento, la importancia del diálogo en el aula para construir los conocimientos o la construcción sobre el mundo y el entorno inmediato.

    En la conferencia titulada «Un paseo por el mundo», programada para el 16 de noviembre, Paz Ramos, consultora en Proyectos y Formación en Derechos Humanos y mediadora Intercultural del Negociado de Inmigración y Convivencia Social del Ayuntamiento de Castelló abordará la importancia de conocer el mundo en las aulas del siglo XXI y hará un repaso a la mediación intercultural.

    La sesión del 23 de noviembre se centrará en el comercio justo como otra manera de consumir. De la mano de David Joan Marí García, técnico superior de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) de la UJI, los asistentas se acercarán al concepto de comercio justo y su evolución, principios, productos y actores, así como los sellos de comercio justo y el comercio justo en la UJI.

    Finalmente, el día 30 Mbuyi Kabunda, miembro del Grupo de Estudios Africanos (GEA) del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá la conferencia «África y la educación. Un continete tan cerca y tan lejos» con una aproximación a las realidades africanas, sus paradojas, tópicos y estereotipos; la educación africana, la enseñanza de las lenguas, con un análisis sobre lenguas europeas versus lenguas africanas, y la situación de la mujer.

    Subir