elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local establece controles aleatorios en huertos y caminos rurales para prevenir robos

La Policía Local establece controles aleatorios en huertos y caminos rurales para prevenir robos

    La Policía Local de Castellón ha iniciado este mes de octubre la campaña anual de controles en huertos y caminos rurales con el objetivo de prevenir robos tanto en explotaciones agrícolas como en propiedades del entorno rural de nuestro término municipal. El concejal de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, ha explicado que “durante la campaña citrícola hay mucho movimiento de vehículos y de personas en los caminos rurales y es importante contar con más vigilancia y también con la identificación precisa de vehículos y cuadrillas que trabajan en la recolección para evitar robos y sustracción de productos agrícolas”.

    El objetivo fundamental de esta campaña de vigilancia es, a grandes rasgos, conseguir que la presencia policial tenga un efecto disuasorio sobre los posibles autores de robos de productos agrícolas. De esta manera, además de la vigilancia ordinaria por parte de la Guardería Rural y la sección de Extrarradio, un grupo de agentes de la Policía Local destinados en la Unidad de Cometidos Especiales (UCE) se encargarán de instalar una serie de controles preventivos y aleatorios en todo el término municipal de Castellón con el fin de controlar el movimiento de vehículos y personas en caminos y partidas rurales. “La Policía Local verificará la documentación de los vehículos que pasen por estos dispositivos de seguridad y en caso de ser necesario, identificará a los conductores o pasajeros de los mismos para comprobar que no están realizando ninguna conducta ilícita”, ha apuntado Lorenzo.

    Los controles y las vigilancias, se realizarán de forma alterna y aleatoria durante todo el día y en los horarios que se consideren más convenientes adaptándose a las zonas de recogida o donde se hayan producido robos o hurtos, “siempre con la finalidad de maximizar los esfuerzos y ser más eficaces en la vigilancia del término rural”, según el edil. En caso de localizar al autor de un robo o hurto de productos agrícolas, además de instruir diligencias al juzgado si es necesario, “se procederá a la aprehensión del material sustraído, el cual, si no es reclamado por su legitimo propietario, será entregará al asilo o cualquier otra organización social para su consumo”.
    Lorenzo ha anunciado además que la Policía Local se reunirá en breve con los representantes de agricultores y productores del sector citrícola para intercambiar información y recordar el procedimiento respecto a las tarjetas identificativas que en años anteriores ya se ha llevado a cabo durante la campaña de vigilancia.

    Por último, el concejal de Seguridad Público ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que siempre que se detecte un movimiento sospechoso en alguna propiedad agrícola o ‘maset’, se dé aviso inmediatamente a la Policía Local a través del teléfono 092, a la Policía Nacional mediante el 091 o bien al teléfono de Emergencias 112.

    Subir