elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI y el Museo de Vilafamés transforman el campus en una propuesta expositiva «Entre la ciencia y la ficción»

    La exposición «Entre la ciencia y la ficción» fruto de la colaboración entra la Universitat Jaume I y el Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés presenta en la Galeria Octubre de la UJI y a través de una propuesta de itinerarios por el campus un conjunto de obras muy heterogéneas que responden al espectro que se puede localizar entre la ciencia y la ficción. La exposición se inaugurará el jueves 29 de octubre de 2015, a las 13 horas, en la Galeria Octubre, y se podrá ver hasta el 27 de noviembre de 2015.

    Las comisarias de la exposición, Paloma Palau Pellicer y Patricia Mir Soria, señalan que se trata de un «pretexto para invitar a la reflexión de la comunidad universitaria y a la sociedad sobre dos espacios e instituciones que conectan ciencia y saber, sin excluir este plus de fantasía y de imaginación». La exposición muestra una selección de obras alrededor de la ciencia y de la ficción procedentes del Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni y del campus de la Universitat Jaume I a través de las que se busca conmemorar también la celebración del 25 aniversario de la UJI y el 45 del Museo. La muestra tiene, según explican sus comisarias, un carácter didáctico, que busca provocar la participación del público, al que se ofrece, por un lado, un itinerario de esculturas del campus para ser exploradas mediante el juego y, por otro, se le da a conocer, a partir de las obras del museo, una diversidad de propuestas tanto conceptuales como técnicas.

    En la muestra participan, por lo que se refiere al Museo, un interesante conjunto de artistas representativos de su colección, entre los que se encuentran dando sentido a la vertiente de la ficción, autores como Bordes Caballero, José Luis Alexanco, Julio Le Parc, Aldo Bresciani, Carpani y Castejón. Por lo que se refiere a la ciencia, desde el arte cinético y con la posibilidad de interactuar con las piezas, la muestra cuenta con las obras de José María Cruz Novillo, Ricardo Juan, Javier Calvo, Felo Monzón, Elvira Alfageme y el simbolismo de Wenceslao Rambla, autor seleccionado por las comisarias también por ser el ejemplo de unión entre la faceta universitaria y la propiamente museística. Las esculturas del campus completan la muestra como un recorrido plástico. Todas se vinculan al conocimiento y se adquirieron en los primeros años de la UJI, incluyéndose la pieza de Manuel Sáez y las esculturas de Vicent Gozalbo, Salvador Mallén, Pere Ribera y Miklós A. Palfy.

    Esta exposición se presenta como el segundo fruto de la colaboración entre el Museo y la UJI, tras el curso de verano «Viatjar amb art. El viatge de la mirada» que se celebró en Vilafamés el pasado mes de julio. Wenceslao Rambla, vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UJI, y Rosalía Torrent, directora del MACVAC, destacan en el catálogo de la exposición el hecho de que «tras estas primeras acciones, sin duda vendrán otras, tanto desde el punto de vista expositivo, como enfocadas a la realización de jornadas, estudios conjuntos, congresos y prácticas formativas para nuestro estudiantado».

    La exposición coincide con la celebración de la Semana de la Ciencia que la UJI celebra con diversas actividades de carácter formativo y divulgativo como las jornadas «Conecta con la Ciencia» para estudiantado de Secundaria, la «Semana de la Ciencia de Vila-Real» y el «Taller de Comunicación Social de la Ciencia para investigadores», acciones que cuentan con la colaboración de BP Oil, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Aula Dávalos Fletcher de la Cultura y las empresas Facsa e Iproma.

    Subir