elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló celebra la V Jornada de Enfermería centrada en la oncología pediátrica

    El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS), a través de su hospital de día pediátrico, ha organizado una jornada interhospitalaria de enfermería oncológica pediátrica, consolidando así el papel formador del centro sanitario y de su personal.

    Coordinada por Mª Rosa Moreno, Mª José García y Encarna Rodríguez, esta jornada se ha dirigido a enfermeras, enfermeros y auxiliares, y cumple ya su quinta edición, este año bajo el lema "Compartiendo cuidados". Las conferencias han tenido como objetivo informar sobre las novedades y peculiaridades del tratamiento oncológico en niños.

    Este simposio ha sido inaugurado por Miguel Alcalde, gerente del Departament de Salut de Castelló, Mª Pilar Fernández, directora de enfermería, Francisco Pareja, presidente COECS, Ricardo Tosca, jefe del servicio de pediatría y María R. Moreno, supervisora de pediatría del centro.

    En la edición de este año se ha contado con la presencia de profesionales en pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, expertas del Hospital la Fe, del Hospital Clínico de Valencia y del Hospital General de Alicante.

    Durante las ponencias se han tratado temas como los recursos de la enfermería oncológica, la alimentación y el cáncer infantil, el cuidado en equipo y los cuidados de enfermería y manejo de infecciones en pacientes pediátricos neutropénicos. Además, se informará sobre la implantación de una guía de buenas prácticas sobre la valoración y manejo del dolor en la unidad de pediatría.

    El comité organizador del HGUCS ha querido resaltar que esta es la primera jornada que se celebra en Castellón sobre la especialidad en enfermería oncológica pediátrica y que por ello la han organizado con 'mucha ilusión para dar a conocer las últimas novedades en este campo'. El HGUCS es un hospital oncológico pediátrico joven, ya que inició su actividad en enero.

    Desde la organización también se ha agradecido la presencia y el interés mostrado de los diversos ponentes que han participado en las conferencias, así como a los asistentes, ya que un año más la jornada ha sido un éxito y ha consolidado al General como centro de referencia.

    Hospital de día pediátrico del HGUCS

    El Hospital de día es una unidad de hospitalización con la que el General cuenta desde enero, donde se administran tratamientos especiales a niños de hasta 14 años, sin necesidad de ser ingresados en el hospital, pero que necesitan permanecer en observación durante el periodo que dure la administración del medicamento y los posibles efectos del mismo para garantizar su seguridad.

    Entre estos pacientes cabe destacar los oncológicos, que antes recibían su tratamiento y se realizaban pruebas diagnósticas en una habitación de ingreso convencional del servicio de pediatría del General de Castelló, dentro de acuerdo de colaboración con el Hospital la Fe de Valencia. Ahora son atendidos en esta nueva unidad.

    La creación del hospital de día pediátrico en el principal centro sanitario de la provincia de Castellón permite llevar a cabo una atención integral a los niños y niñas de la provincia que precisan de estas atenciones en un lugar habilitado para ello y evitando su hospitalización.

    Las instalaciones del hospital de día pediátrico se encuentran ubicadas en el servicio de pediatría, en un espacio amplio, y en el que son atendidos por personal sanitario especializado durante su estancia en esta unidad. El periodo habitual de administración de medicación suele prolongarse a lo largo de una mañana.

     

    Subir