elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Simó apuesta por racionalizar recursos, mejorar los servicios públicos y la movilidad sostenible

Simó apuesta por racionalizar recursos, mejorar los servicios públicos y la movilidad sostenible

    El concejal de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Rafa Simó, ha presentado hoy la radiografía global de la situación con la que se encontró en el área al tomar posesión del cargo. Simó ha lamentado “la discrecionalidad, la carencia de transparencia y los incumplimientos de contratos” por parte del anterior gobierno del PP además de “dejar una capital sin un plan general de ordenación urbana, lo que dificulta la creación de oportunidades para generar riqueza y ocupación”.

    Simó ha detallado que no se habían redactado los proyectos de las inversiones financieramente sostenibles, “que después del trabajo a contrarreloj de los técnicos permitirá ejecutar 16 proyectos por valor de 3,4 millones de euros”. Además, “nos hemos encontrado con que era habitual el pago con reparo de facturas por valor de 720.000 euros anuales, con una contratación de obras menores y servicios muy mejorable, problemas en la tramitación de licencias de obras y actividades o con la concesión de más del doble de tarjetas de estacionamiento en zona verde concedidas fuera de lo previsto en el contrato”.

    Frente a esta situación, ha anunciado una nueva política guiada por “la racionalización de recursos, la mejora de los servicios públicos y la atención ciudadana, la apuesta por el transporte público y el uso de la bicicleta y un PGOU que atienda las necesidades de la ciudadanía y dé seguridad legal a las empresas que quieran invertir en la ciudad”, ha defendido Simó.

    El concejal de Ordenación del Territorio y Movilidad ha explicado que ya se ha mejorado la apertura de las contrataciones de obras menores invitando a cinco empresas en vez de a tres para “favorecer las oportunidades, la competencia y, por tanto, mejorar la calidad de los servicios que se prestan”. En este sentido, ha animado a todas las empresas a que se inscriban en el apartado web de perfil del contratante para poder sumarse a estos procesos negociados de obras menores y servicios.

    Además, se va a implantar una oficina integrada de atención al público en la planta baja del edificio Quatre Cantons donde la ciudadanía pueda tramitar al momento las licnecias de actividades y de obras con la ayuda in situ de los técnicos municipales y también se va a revisar contratos para mejorar servicios como el de la limpieza viaria.

    “Este gobierno municipal también va a acabar con la discrecionalidad y el incumplimiento en la concesión de licencias de ocupación de la vía pública. Ya está trabajando para modificar la ordenanza para que, por ejemplo, las asociaciones sin ánimo de lucro queden exentas del pago”, ha dicho. Respecto al aparcamiento para residentes en zona verde, el edil Rafa Simó ha lamentado que “se concedieran más del doble de las tarjetas previstas en el contrato” por lo que ha anunciado que en la renovación de estas tarjetas a finales de año “se van a aplicar los criterios fijados por contrato por lo que no se renovarán aquellas que no cumplan con estos requisitos”.

    En cuanto al planeamiento urbanístico, Simó ha recordado que “se está trabajando para tener aprobado el nuevo Plan General lo más pronto posible” y que se está avanzando en cinco proyectos complementarios como son el catálogo arqueológico, catálogo de patrimonio arquitectónico, el plan de movilidad urbana sostenible, el estudio de paisaje y el estudio ambiental y territorial estratégico.

    En el ámbito de la movilidad, ha recordado que nada más acceder al gobierno se mejoró el servicio de lanzaderas entre el TRAM y la playa además de mejorar la frecuencia del TRAM con un vehículo más. Simó ha añadido que se ha trasladado a la Conselleria la posibilidad de que el TRAM llegue a la playa sin transbordo y que se ubique una nueva parada en La Farola.

    El trabajo se centra ahora en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que está en fase de adjudicación y que incorporará un Plan de Seguridad Vial. “Este plan contará con la participación ciudadana, por eso se ha convocado el Foro de Movilidad para este jueves”. Simó ha avanzado que los puntos básicos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible serán la mejora del servicio de transporte público y la apuesta por el uso de la bicicleta”.

    En este punto, el concejal ha incidido en que se retomará el trabajo para elaborar el Plan Director de la Bicicleta “que se encontraba totalmente aparcado y que marca las líneas estratégicas del uso de la bicicleta en toda la ciudad con especial atención a la conexión de carriles bici” además de promocer facilidades en el pago como la exención para las personas en desempleo o en riesgo de exclusión social además de introducir el pago con móvil para el transporte Público y el BiciCas.

    Subir