elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Castellón y COCEMFE se unen para incrementar la vigilancia del uso de las tarjetas de movilidad reducida

    El Concejal delegado de Policía, Antonio Lorenzo junto a mandos del cuerpo de la Policía Local de Castellón y el presidente de COCEMFE, Carlos Laguna se reunieron ayer por la mañana para concretar los próximos objetivos a seguir para mejorar la utilización de las zonas de estacionamiento para personas de movilidad reducida y sobre todo incrementar la vigilancia del uso inadecuado de las tarjetas de personas de movilidad reducida que facilitan el aparcamiento en las plazas reservadas para ellos. La Policía Local de Castellón pretende dar un paso más allá de la vía administrativa y a partir de ahora podrá instruir diligencias judiciales por la posible falsificación de estas tarjetas con el fin de evitar el uso indebido de las zonas de estacionamiento para personas de movilidad y perseguir las falsificaciones de tarjetas que permiten el estacionamiento en estos lugares reservados.

    Durante el año 2015, el Grupo Operativo de Tráfico, G.O.T., y el Cuerpo de Agentes de Movilidad Urbana han realizado diferentes campañas de control y vigilancia de la adecuada utilización de las zonas reservadas para personas con movilidad reducida con el objeto de corregir el estacionamiento prohibido y el uso inadecuado de las tarjetas de personas de movilidad reducida por parte de personas no autorizadas. Dichas campañas se han centrado en los lugares donde la Policía Local sabía que se cometían más infracciones gracias a las llamadas vecinales recibidas en la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias 092. Concretamente la Sala 092 recibió durante 2014 393 llamadas y en 2015 se llevan contabilizadas 250. Con dichos requerimientos se han confeccionado mapas telemáticos con las zonas donde más infracciones se observaban y así los agentes han realizado los controles con mayor eficacia procediendo a formular 885 boletines de denuncia en 2014 y 586 durante 2015. Así mismo los agentes han procedido a retirar con la grúa municipal de las zonas de aparcamiento para personas con movilidad reducida por estacionamientos indebidos 505 vehículos en 2014 y 376 en 2015.

    Por último los agentes de la sección de Tráfico y de Movilidad Urbana han detectado numerosas infracciones relacionadas con el uso inadecuado de las tarjetas de personas con movilidad reducida. Así, desde 2014, los agentes han formulado 66 boletines de denuncia por utilizar fotocopias de las tarjetas, porque éstas eran ilegibles o estaban caducadas o porque eran usadas por personas diferentes a las autorizadas. Con la reunión celebrada ayer se han concretado los protocolos de actuación para dar un paso más en la vigilancia del uso de estas tarjetas de personas de movilidad reducida y así, a partir de ahora, los agentes de la Policía Local podrán informar a la Fiscalía de las presuntas alteraciones de estas tarjetas ya que los autores podrían incurrir en un delito de falsificación de documento público.

    Subir