elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón adecuará el solar frente al Hospital General como zona ajardinada y parking verde

Castellón adecuará el solar frente al Hospital General como zona ajardinada y parking verde

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presentado hoy el proyecto de acondicionamiento del solar situado frente al Hospital General de Castellón que permitirá dotar a la ciudad de una nueva zona ajardinada y un parking verde. Marco ha subrayado que con esta actuación se atiende una “reivindicación ciudadana” para adecentar unos terrenos degradados durante décadas. “Este equipo de Gobierno ha apostado por incluir este proyecto dentro del paquete de inversiones sostenibles que se adjudicarán este mismo año, cuenta con un presupuesto de 360.000 euros en su primera fase y un periodo de ejecución de unos cuatro meses”.

    Las obras presentadas hoy se corresponden con la primera fase y permitirá actuar sobre una superficie de 4.561 metros cuadrados de propiedad municipal. La alcaldesa ha anunciado que el Gobierno municipal ya ha iniciado los contactos con los propietarios del resto del terreno, la Fundación Balaguer, para completar el proyecto para “dar una solución conjunta a una parte degradada de la ciudad de Castellón”. Marco ha indicado “la buena predisposición para alcanzar un acuerdo” que permita completar la actuación con una segunda fase.

    Además, Marco ha pedido comprensión a los ciudadanos durante el proceso de ejecución de las obras por las molestias que pueda generar porque, ha insistido, “va a valer la pena que Castellón cuente una zona ajardinada y un parking verde que dé servicio a la ciudadanía”. La ejecución de estas obras “logrará un doble objetivo: por un lado, transformar el vacío urbano existente en una zona ajardinada que contribuya a “coser” la trama urbana y, por otra, ordenar el caótico aparcamiento de vehículos que se da en la actualidad”.

    La intervención técnica pretende resolver tanto cuestiones funcionales como generar la percepción de un espacio coherente, acorde con la dignidad que el espacio público merece. El proyecto incluye la construcción de un vial de doble dirección que recorre el perímetro de la zona verde y contiene plazas de aparcamiento a sus dos lados, a la vez que se introducen dos viales que atraviesan transversalmente la zona ajardinada en direcciones perpendiculares a sus lindes, generando dos ejes que contienen también aparcamientos y acotan tres zonas ajardinadas en las que se priorizará el uso de especies autóctonas. Además, también se construirán las correspondientes aceras perimetrales y se ubicarán fuentes ornamentales para mejorar el uso público de la zona ajardinada.

    La división de la intervención en dos fases se realiza de forma que la primera de ellas pueda funcionar de manera autónoma, dando cumplimiento al precepto de obra completa que establece la legislación sobre contratos de la administración pública.

    Con el planteamiento descrito se pretende llevar cabo una actuación “blanda”, en la que predominen los elementos vegetales sobre los espacios pavimentados, incluso en las zonas en las que se permite el tráfico y aparcamiento de vehículos.

    Subir