elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI inicia la elaboración de un plan de trabajo para assistir a los afectados por la crisis migratoria en Siria

La UJI inicia la elaboración de un plan de trabajo para assistir a los afectados por la crisis migratoria en Siria

    La Universitat Jaume I ha empezado a trabajar en la elaboración de un plan de trabajo para asistir en el contexto académico a las personas afectadas por la crisis migratoria procedentes de Siria. Este plan de trabajo seguirá las instrucciones de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) facilitando el acceso al estudio de refugiados que sean estudiantes universitarios en su país y colaborando con los que sean profesores universitarios. También fomentará el voluntariado para las acciones de las administraciones y otros agentes.

    Para la realización de este plan de trabajo, la Universidad ha contactado con estudiantes procedentes de Siria que se encuentran realizando sus estudios en la UJI y poder contar así con su apoyo en las diferentes acciones a realitzar.

    El plan de trabajo de la Universitat Jaume I contempla acciones como la realización de cursos intensivos de español, a través del Servicio de Lenguas y Terminología y el Centro de Autoaprendizaje de Lenguas; colaboración con profesorado de lenguas y de traducción e interpretación, así como la adquisición de bibliografía específica para aprender español desde el árabe que facilite el aprendizaje.

    Otra de las acciones previstas es la creación de una base de datos de jóvenes estudiantes como sistema de reconocimiento de documentación académica y ayudas para que estos puedan continuar con sus estudios universitarios. Desde el Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Emergencia –OPSIDE-, área de trabajo de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, también se ofrecerá formación si las instituciones así lo solicitan al voluntariado y al personal que trabajará directamente con las personas refugiadas que sean acogidas en Castelló.

    Por otro lado, la Universidad ya está colaborando con las entidades locales para coordinar todas estas acciones dentro del Plan de Acogida de Urgencia y el Movimiento de Ciudades Refugio promovido por el Ayuntamiento de Castelló para el momento en que lleguen estos refugiados y en el que participarán otras instituciones como Cáritas, Cruz Roja o ACNUR, entre otros.

    Subir