elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón celebrará por primera vez con actos culturales, deportivos y musicales el 9 de octubre

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, dirigida por Verònica Ruiz, junto al Patronato de Deportes, con el concejal Enric Porcar el frente, ha programado una decena de actividades para que la ciudad de Castellón viva por primera vez en muchos años una conmemoración del 9 de octubre llena de actos culturales, deportivos y musicales.

    La jornada del próximo viernes empezará a las 10.00 horas con un Encuentro de Raspall, una modalidad de pelota valenciana, en las calles Gracia y Sarau. La modalidad de ‘raspall’ se caracteriza especialmente porque no se juega en alto; recibe este nombre por el hecho de que los jugadores tienen que raspar el suelo con los dedos para volver la pelota que generalmente va rodando por tierra. Esta es una de las pocas modalidades de pelota valenciana que cuenta con jugadores profesionales.

    Posteriormente, a las 11.00 horas empezará un desfile de carácter histórico que recorrerá varias calles de la ciudad. Los tres entes que participarán en el desfile serán la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, la Associació l’Aljama y los Moros d’Alqueria. Cada una de las entidades iniciará el desfile desde un lugar diferente. Así, mientras la Germandat partirá desde la estatua del Rey en Jaume, los Moros lo harán desde el barrio de la Morería y l’Aljama iniciará su camino en el barrio de la Judería. Los participantes llegarán todos a la plaza Mayor, donde serán recibidos por la Banda Municipal de Castelló y los dolçainers a ritmo de ‘La Muixeranga’.

    Así, a partir de las 12.00 horas tendrá lugar el concierto especial para el 9 de octubre que la Banda Municipal de Castelló, dirigida por José Vicente Ramón Segarra, ha preparado centrada en autores valencianos. De este modo, los músicos de la banda interpretarán, además de ‘La Muixeranga’, las siguientes piezas musicales: ‘L’entrà de la Murta’ y ‘Una Nit d’Albaes’, de Salvador Giner; ‘Festívoles’, de Rafael Talens; ‘Fadrell’, de Perfecto Artola; ‘Moros i Cristians’, de José Serrano; y ‘Aires Llevantins’, de Ramón Mas López.

    A continuación, a las 13.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la Fundación Huguet entregará sus premios ‘Valencià de l’Any 2014’ a Vicent Partal, periodista y director de VilaWeb, y al grupo musical ‘Els Llauradors’ por “ser personas o entidades que han destacado por su trayectoria en defensa de la lengua del país”.

    A partir de las 17.00 horas, en las calles Gracia y Sarau, se celebrarán partidas de exhibición de Galotxa (modalidad de pelota valenciana jugada en la calle) de la escuela de Adultos y del Club Pilotari de Castelló.

    Los más pequeños podrán disfrutar de Juegos Tradicionales para Niños a cargo de la Ludoneta, en la plaza Mayor, de 17.00 a 19.30 horas. Los niños podrán jugar a juegos como la rayuela, la cuerda, las chapas, la goma o la peonza.

    Por último, dos conciertos: a las 19.30 horas en la Plaza Mayor actuará el grupo Sarau Folk, un grupo de música folk que hace participar al público explicando los pasos para poder seguir la música de una manera sencilla y divertida. Y a las 20.30, también en la plaza Mayor, Andreu Valor, acompañado por la banda, presentará su nuevo disco ‘Malgrat la pluja’. El cantautor de Cocentaina cantará las melodías de su tercer disco que, como el resto de su trabajo, está marcado por la constancia reflexiva y la defensa de valores como la dignidad y la igualdad con el punto de partida de la temática social.

    Subir