elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Jaume I se suma a la celebración del Año Carles Salvador con una exposición

    El vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (FCHS) de la Universitat Jaume I acoge la exposición didáctica itinerante «Carles Salvador i el seu temps» en el marco de las actividades relacionadas con el Año Carles Salvador. La muestra será inaugurada con un acto de presentación el lunes 5 de octubre de 2015, a las 12 horas, que contará con la participación de Rosa Agost, decana de la FCHS; Vicent Pitarch, de la Fundació Carles Salvador y el Institut d’Estudis Catalans; y Lluís Meseguer, comisario de la exposición, profesor del Departamento de Filología y Culturas Europeas, y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Fundació Enric Soler i Godes.

    La exposición se inauguró en el colegio Carles Salvador de Castelló de la Plana, y es una referencia de análisis y de memoria de la obra de Carles Salvador y Gimeno (1893-1955). En el seno de las generaciones de intelectuales, artistas y políticos valencianistas de principios del siglo XX, Carles Salvador fue maestro, pedagogo, gramático, periodista y escritor. Activo en el conocimiento del territorio del País: del campo y de la ciudad. Participando en las tradiciones y en las transformaciones sociales de la modernidad. Un «político del idioma», una de las personalidades decisivas de la pedagogía, la lengua y la cultura contemporánea de los valencianos.

    La exposición «Carles Salvador i el seu temps» está organizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en colaboración con la Fundació Carles Salvador, la Fundació Enric Soler i Godes, la Universitat Jaume I, la Universitat de València, Escola Valenciana, la Biblioteca Valenciana, los ayuntamientos de Castelló, Benasal y Valencia y la Diputación de Castellón. Dentro del Año Carles Salvador, además de la exposición, y de otra muestra actualmente abierta en la Universitat de València, se realizan varias actividades, publicaciones, congresos y jornadas, en instituciones, colegios y entidades culturales de todas las comarcas valencianas.

    Subir