elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVACOR restaura diez grabados del Instituto Francisco Ribalta de Castellón

    La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, ha presentado esta mañana la restauración de 10 grabados del Instituto Francisco Ribalta de Castellón.

    Esta colección consta de 175 estampas de diverso tamaño, técnica y temática, guardadas en tres viejas carpetas, de las cuales se han restaurado diez este año.

    El Instituto Francisco Ribalta se fundó en 1846 bajo la denominación de Instituto Provincial de Segunda Enseñanza. Estaba situado en el antiguo convento de Santa Clara, en la calle Mayor, tras unos años cerró sus puertas hasta 1911, momento en que se reabrió el instituto en la avenida Rey Don Jaime.

    En 1901 con la reorganización de los institutos se convirtió en Instituto General y Técnico (hasta 1914), cuyo cuño aparece en los grabados. En 1917 se hizo realidad el nuevo instituto según proyecto del arquitecto Francisco Tomás Traver, edificándose en el solar de la antigua plaza de toros. En 1943 adquirió su actual denominación: Instituto Nacional de Enseñanza Secundaria Francisco Ribalta.

    Este centro cuenta con un importante deposito de libros, piezas de taxidermia, laboratorio y grabados para la formación de los alumnos. La importancia de estas colecciones ha motivado a que el Servicio de Conservación y Restauración de la Diputación de Castellón, con motivo del próximo centenario del edificio de Traver, realizara la restauración de la colección de grabados.

    Las 175 estampas están realizadas con diferentes técnicas y proceden de la Calcografía Nacional, compañía fundada en 1789 para difundir la riqueza pictórica de las Colecciones Reales. Esta institución, juntamente con el taller de vaciados, también dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, surtían de láminas y escayolas como material didáctico a los centros docentes donde se impartía dibujo y actividades artísticas.

    Esta colección se localizó, a principios de 1980, en una dependencia dedicada a almacenar ejemplares del Boletín Oficial del Estado y otros materiales.

    Estos grabados se encuentran, en general, en buen estado de conservación. En su mayoría únicamente presentan, pequeños rasgados, suciedad superficial, una leve acidez, manchas de foxing, cuños antiguos del instituto, así como pérdida de la huella de la plancha. Las carpetas eran de menor tamaño que las obras, lo que ocasionó numerosos rasgados, pliegues, suciedad y erosiones a lo largo de su perímetro.

    La restauración ha consistido en la limpieza mecánica de las estampas con goma de borrar en polvo, y la eliminación de concreciones a punta de bisturí.

    Aquellos grabados que presentaban un peor estado de conservación, con acidez y manchas de foxing, se han lavado y desacidificado dejándolos secar posteriormente por oreo, con el fin de depositar en ellos una reserva alcalina.

    Para la reparación de faltantes y rasgados se utilizaron papeles japoneses de distinto grosor y metilcelulosa para su adhesión.Dada la gran cantidad de obra a restaurar, y la diversidad de sus dimensiones, se han unificado los tamaños a la hora de realizar las carpetas paspartú en cuatro formatos estándar a fin de facilitar al Ins-tituto Ribalta su exposición posterior.

    Finalmente, y con el fin de almacenarlos correctamente, se han elaborado carpetas de cartón con calidad archivística, cada una de las cuales contendrá diez grabados de formato similar.
    Subir