elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición 'Memorias olvidadas' muestra la gran importancia del gótico valenciano

La exposición 'Memorias olvidadas' muestra la gran importancia del gótico valenciano

    El gerente del Consorcio de Museos Felipe Garín ha presentado la muestra "Memorias Olvidadas. Imágenes de la escultura gótica valenciana", junto al comisario de la exposición y académico de Bellas Artes, Arturo Zaragozá.

    En esta exposición se pueden contemplar fotografías inéditas del archivo personal de Arturo Zaragozá, así como de los fotógrafos Joaquín Berchez, Mateo Gamón y Carlos Martínez. Unas imágenes que refrendan los trabajos de investigación sobre el gótico valenciano del que el comisario es experto.

    Para Felipe Garín, "el objetivo estriba en difundir el ingente patrimonio mueble e inmueble de la Comunidad a través de exposiciones como la que hoy inauguramos y que demuestra la importancia del gótico valenciano en el contexto europeo".

    "Memorias olvidadas. Imágenes de la escultura gótica valenciana".

    Aprovechando los andamios levantados para realizar obras de restauración, retomando la mirada cercana medieval y contando con estos fotógrafos de la máxima excelencia aparece un episodio en el que las pasiones, los afectos, el gesto y la mirada de las imágenes resultan asombrosamente contemporáneos. No obstante, el solo hecho de poner en circulación algunas de estas imágenes justificaba la exposición.

    Discurso expositivo

    La escultura del episodio gótico valenciano ha pasado hasta ahora desapercibida. En realidad, si atendemos a la escasez de publicaciones académicas parece como si este capítulo no hubiera existido. Las razones de este olvido han sido diversas.

    Sin duda, ha contribuido a ello el peculiar carácter del patrimonio medieval valenciano frecuentemente oculto por los revestimientos en la edad moderna. Ha contribuido también a esta situación la localización inaccesible de algunas piezas como las claves de bóveda, o las fantásticas e inalcanzables gárgolas que evacuan el agua de las cubiertas. En ocasiones, el desconocimiento de las piezas es producto de su situación en ámbitos de acceso restringido. Por supuesto, tampoco deben olvidarse las desapariciones producidas por el vandalismo sufrido en diferentes momentos.


     

     

    Subir