elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón presenta un portal de participación que permite priorizar las actuaciones de Gobierno

Castellón presenta un portal de participación que permite priorizar las actuaciones de Gobierno

    El vicealcalde y responsable del área de Transparencia y Modernización del Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, y la concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, han presentado hoy un portal de participación que permite consultar a la ciudadanía sus prioridades dentro de las propuestas del pacto de Gobierno. El portal, denominado Castellón Participa, supone “un nuevo mecanismo para fomentar la transparencia y la participación tal como recoge el pacto de gobierno firmado por PSV, Compromís y Castelló en Moviment”, ha subrayado el vicealcalde.

    Castellón Participa se divide en once áreas temáticas diferentes correspondientes a Bienestar Social, Movilidad Urbana y Urbanismo; Ocupación y Turismo; Participación Ciudadana; Sostenibilidad; Fiestas; Cultura; Seguridad Pública; Educación y Deportes; Hacienda y Transparencia y Gobierno Abierto. Cualquier ciudadano y ciudadana puede acceder al portal y decidir qué acciones del pacto de Gobierno deben ser prioritarias a través de una serie de preguntas con respuestas cerradas. El único requisito para poder votar es registrarse a través de unos datos básicos que mantienen el anonimato de quien vota.

    “Esta herramienta de participación permitirá que los ciudadanos y ciudadanas puedan votar durante los meses de octubre y noviembre cuáles son las acciones que consideran prioritarias. Además, generará estadísticas automáticas sobre la evolución de las respuestas. Una vez cerrado este periodo podremos priorizar la acción de Gobierno”, ha explicado Nomdedéu sobre esta nueva herramienta de Gobierno abierto.

    Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, ha subrayado además que algunas de las preguntas que se plantean “también permitirán que los ciudadanos no solo nos digan qué debemos priorizar sino cómo hacerlo”. Participación Ciudadana remitirá la información sobre esta nueva herramienta a las diferentes asociaciones de los consejos de distrito, del Consejo de Participación Ciudadanas y otras vías para garantizar la máxima difusión.

    “Este es un primer paso dentro de todo el trabajo para desarrollar un portal de transparencia, además de ser una herramienta que permite tener un retorno directo de la opinión de los ciudadanos”, ha insistido el concejal de Transparencia y Modernización, Enric Nomdedéu.

    Desde hoy ya se puede entrar en Castellón Participa, a la que se accede a través del portal institucional www.castello.es, y votar sobre las diferentes cuestiones planteadas. Nomdedéu ha apuntado que “se trata de una experiendia novedosa, que trataremos de incentivar al máximo porque es un instrumento serio para hacer nueva política”.

    Subir