elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón firmará un convenio de colaboración con la UNRWA para desarrollar campañas de ayuda a los refugiados

Castellón firmará un convenio de colaboración con la UNRWA para desarrollar campañas de ayuda a los refugiados

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el teniente de alcaldía de Bienestar Social, José Luis López, se han reunido hoy con la directora ejecutiva del comité español de la UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos), Raquel Martín.

    Martín ha explicado a Marco y López la dramática y precaria situación en la que se encuentran los más de 5 millones de refugiados palestinos que se encuentran ubicados en decenas de campos distribuidos por Gaza, Siria, Líbano y Jordania. Una situación que se ha agravado con los 8 millones de refugiados sirios que están desplazados en su propio país por el conflicto bélico que sufren desde hace cinco años y que, en muchos casos, están siendo atendidos en los campos de refugiados previstos inicialmente para la comunidad palestina.

    La directora del comité español de la UNRWA ha relatado las dificultades con que se encuentran las organizaciones internacionales para trabajar en Gaza, debido al bloqueo, la falta de suministros de todo tipo y las constantes ofensivas del ejército israelí; y la situación tan traumática que están viviendo sus habitantes, especialmente los colectivos más vulnerables como los niños, las mujeres y los ancianos. En cuanto a Siria, ha querido hacer hincapié en que además de acoger a los sirios que están huyendo del país hacia la Unión Europea, “tenemos que ser conscientes de que también hay que ayudar a la población que se queda allí, porque es la más débil, la que tiene menos recursos y es más vulnerable”.

    Ante esta situación, la alcaldesa de Castellón ha mostrado todo el apoyo del equipo de gobierno a la labor que realiza la UNRWA y se ha comprometido a firmar un convenio marco de colaboración por un periodo de cuatro años con esta entidad que permita desarrollar campañas y proyectos concretos cada año. Marco ha explicado que “lamentablemente hay millones de personas huyendo de la gravísima crisis humanitaria que, por motivos políticos, económicos, bélicos y de privación de los derechos humanos, se está viviendo en diferentes países. Todo esfuerzo que hagamos, por pequeño que sea, es absolutamente necesario e imprescindible para reconducir esta situación y por ello el Ayuntamiento de Castellón ha puesto en marcha el plan municipal de acogida “Castelló ciutat refugi”, se ha adherido a la red de “Pueblos y Ciudades acogedoras” coordinada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y firmará este convenio para colaborar con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos”. “Castellón es una ciudad solidaria y lo vamos a demostrar una vez más” ha concluido la primera edil.

    Subir