elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que 43 castellonenses han fallecido en espera de recibir las ayudas prometidas en la Ley de la Dependencia

El PSPV denuncia que 43 castellonenses han fallecido en espera de recibir las ayudas prometidas en la Ley de la Dependencia
    La concejala socialista Inmaculada Enguídanos arremete contra la Generalitat por “obstaculizar el desarrollo de la Ley de Dependencia y tratar de sacar rendimiento político con el sufrimiento de miles de personas”. Según Enguídanos, 43 castellonenses han fallecido estando en lista de espera para recibir las ayudas. Una situación que achaca al “desinterés del Partido Popular por generalizar los avances de la ley más social del Gobierno de España”.

    Dos años después de la aprobación de la Ley de Dependencia, la Conselleria sólo ha concedido 92 planes individuales de atención (PIA) a castellonenses con discapacidad. Sin embargo, han sido 762 los evaluados por los equipos de trabajo social, después de visitarles, comprobar su grado de dependencia y elaborar una propuesta provisional para la concesión de las ayudas.

    “Es intolerable que 43 personas se hayan quedado a las puertas de conocer los beneficios de la Ley de la Dependencia. Tenían derechos a recibir algún tipo de prestación, pero la muerte les llegó antes de que Bienestar Social culminara el proceso que va entre que solicitaron que se valorara su grado de dependencia y que, finalmente, la Administración autonómica les informara del tipo de prestación que les correspondía”, asegura.

    Por ello, Enguídanos reclama a la Conselleria de Bienestar Social que agilice la tramitación de las solicitudes presentadas por los beneficiarios de la ley, que incremente el número de centros sociales y refuerce el presupuesto para las políticas sociales. “La Ley de la Dependencia no sólo mejorará la calidad de vida de muchas personas con discapacidad y garantizará el acceso a los servicios sociales o prestaciones que necesiten, sino que será un motor de generación de empleo en el área asistencial”, añade.

    La concejala del PSPV señala que los retrasos comienzan, en muchos casos, desde la valoración y se prolongan hasta que el beneficiario firma el Plan Individual de Atención, el documento en el que Administración y administrado acuerdan la prestación que finalmente se recibirá. En estos momentos, en Castellón se han gestionado 293 planes a personas con dependencia, a las que ya se les ha reconocido el derecho, y sin embargo todavía no han podido disfrutar de las ayudas.

    “No sólo se se esta impidiendo el disfrute de ayudas públicas para sobrellevar las situaciones dramáticas que se están viviendo en muchas familias de Castellón, sino que se potencia una situación de injusticia y agravio entre aquellas autonomías que están más sensibilizadas con la dependencia y otras, como la valenciana, que se oponen por intereses políticos a impulsar leyes de un Gobierno socialista”, remarca Enguídanos.

     

    Subir