elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El bus interactiu de la Generalitat recorrerá 17 municipios de la provincia de Castellón

El bus interactiu de la Generalitat recorrerá 17 municipios de la provincia de Castellón
  • Sánchez de León destaca que “la ruta está diseñada para acercar el bus a municipios pequeños con el fin de difundir todos los servicios que se pueden realizar de forma on line”

  • L’Alcora, Montanejos, Albocàsser o Segorbe son algunas de las localidades en las que estará el bus

El bus interactiu de la Generalitat recorrerá un total de 17 municipios de la provincia de Castellón durante el segundo semestre del año, según ha indicado hoy la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, quien ha detallado que “la ruta está diseñada para acercar el bus a localidades pequeñas con el fin de difundir entre sus habitantes las ventajas de las nuevas tecnologías y todos los servicios que hoy en día se pueden realizar a través de Internet”.

La titular de Justicia y Administraciones Públicas ha visitado esta mañana el bus interactiu de la Generalitat que durante todo el día de hoy está ubicado en la Plaza Mayor de Castellón.

Sánchez de León ha explicado que “unas 500 personas han visitado esta muestra tecnológica desde que inició su andadura el pasado 17 de mayo por la Comunitat Valenciana” y ha añadido que “el bus recorrerá cerca de un centenar de municipios hasta principios de diciembre”.

En concreto, la ruta en la provincia de Castellón incluye la capital de la Plana, Torreblanca, Benicarló, Vinaròs, Peñíscola, Benicàssim, Nules, Vila-real, Almazora, Burriana, L’Alcora, Montanejos, Albocàsser, Alcalà de Xivert, Cabanes, Altura y Segorbe.

“Si bien durante los meses estivales el bus interactiu de la Generalitat estará ubicado en los municipios de la costa por ser temporada más turística, en su recorrido se desplazará hacia el interior de la provincia ya que es imprescindible que todos los ciudadanos se acerquen a las nuevas tecnologías para que las vayan conociendo como una herramienta de uso cotidiano, del día a día”, ha indicado la consellera.

Bus equipado con las últimas novedades tecnológicas

El bus interactiu de la Generalitat cuenta con diversas áreas de información y está equipado con las últimas tecnologías. Así, la zona móvil dispone de dispositivos tipo blackberry con acceso a servicios de la Generalitat como Canal GV, servicio Alteumóbil, un sistema de inscripción de alertas de apertura de plazos en el móvil, o touristmovil.com

La zona web cuenta con cuatro ordenadores, un e-book (libro electrónico) y un bolígrafo digital y en ella los ciudadanos podrán conocer el servicio de cita médica previa on line de la Generalitat, las ofertas de empleo público y privado, información sobre la renta de 2008 o relacionada con la juventud a través de la web del IVAJ.

En el área de Comdes hay una pantalla en la que se proyectará un vídeo explicativo sobre la red de emergencias de la Generalitat y un terminal Tetra para que los ciudadanos conozcan el uso del mismo.

Otra de las zonas es la de accesibilidad que cuenta con un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como un ratón  que se usa moviendo ligeramente la cabeza, o un dispositivo de telealarma para personas de la tercera edad enmarcado dentro del proyecto Seniority.

La zona de televisión tiene como soporte una pantalla interactiva de 42” en la que se muestran dos grades proyectos de la Generalitat. Además se ha desarrollado un juego interactivo a través de movimientos y sonidos, con una regata de veleros en la que los jugadores deben hacer avanzar sus barcos soplando y moviéndose.

Además de las áreas con las que cuenta en bus interactiu, se han puesto en marcha talleres para que los ciudadanos accedan a Internet o realicen una conferencia a través de webcam, entre otras muchas actividades.

Posibilidad de solicitar la firma electrónica

Asimismo, en el exterior del autobús se ha instalado un Punto de registro de usuario (PRU) para que los ciudadanos que lo deseen puedan solicitar la firma electrónica, herramienta necesaria para realizar trámites administrativos a través de la red.

Además, la Generalitat facilita también la inscripción a los cursos gratuitos Internauta, actividades formativas que organiza la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas para aprender a usar Internet. Desde que se pusieron en marcha estos cursos en 2007, se han inscrito un total de 94.890 ciudadanos de la Comunitat.

Subir