elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja apoya a más de 700 personas mayores de 45 años afectados por la crisis, en Castellón

Cruz Roja apoya a más de 700 personas mayores de 45 años afectados por la crisis, en Castellón
    MÁS FOTOS
    Cruz Roja apoya a más de 700 personas mayores de 45 años afectados por la crisis, en Castellón - (foto 2)

    La irrupción de la crisis económica ha tenido un efecto especialmente grave en aquellas personas mayores de 45 años que han salido prematuramente del mercado laboral, y tras una situación de desempleo prolongado, ven cómo se alejan sus expectativas de volver a trabajar, dejándoles en una situación especialmente frágil.

    Cruz Roja es consciente de esta realidad y ha puesto en marcha medidas específicas para reducir las barreras que genera la discriminación laboral por razón de edad y promover la empleabilidad de más de 15.400 personas desempleadas mayores de 45 años en nuestro país, con acciones que les permiten encaminarse hacia nuevos sectores profesionales. Sólo en Castellón, este año Cruz roja ha prestado atención a más de 700 personas. El perfil medio es de parados de larga duración, más de dos años, con estudios secundarios, sin cualificación profesional y de diferentes procedencias.

    Teresa, con 56 años, acudió a Cruz Roja en compañía de su hijo Ramón, para participar en un proyecto de familias con todos sus miembros en paro, y señala: “Pertenezco a un sector de la población que se nos considera ya marginados laborales porque piensan que no tenemos nada que ofrecer. Cuando llegué a Cruz Roja me encontré con personas que creen en las personas y que nos impulsan y apoyan para intentar conseguir lo que queremos. En realidad vine con la intención de colocar a mi hijo y mira por donde, encontramos trabajo los dos”, concluye con satisfacción.

    Para que la edad no sea un motivo de discriminación laboral

    Para muchas personas desempleadas mayores de 45 años, permanecer mucho tiempo sin trabajo hace que su estado anímico empeore y que pierdan la esperanza de volver a encontrar un nuevo empleo que les garantice unos ingresos con los que poder afrontar sus gastos más básicos. Cruz Roja trata de apoyarles en el proceso de búsqueda de empleo, ayudándoles a redescubrir sus capacidades profesionales, para que la edad no sea nunca un motivo de discriminación laboral.

    Con la crisis, Cruz Roja ha desarrollado nuevas iniciativas para responder a las necesidades de los colectivos más afectados, específicamente con las personas desempleadas mayores de 45 años, tratando de mejorar su empleabilidad, apoyando y reforzando sus capacidades para que puedan volver al mercado laboral en las mejores condiciones.” En Cruz Roja trabajamos itinerarios de inserción, en base a competencias, lo que garantiza unos mejores resultados, puesto que incidimos tanto en la orientación, la formación como en la intermediación” señala Mamen Torres, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja en Castellón.

    Las actuaciones de Cruz Roja están dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, desde la orientación y el asesoramiento, hasta el acompañamiento y el apoyo psicológico, pasando por acciones formativas en competencias que les permitan recualificarse y encontrar un empleo en nuevos sectores. En 2014, Cruz Roja atendió en Castellón a más de 700 personas mayores de 45 años, de las que cerca del 40 % han encontrado un empleo.

    15 años apoyando en el empleo a las personas más vulnerables

    En 2015 se cumplen quince años desde la puesta en marcha del Plan de Empleo de Cruz Roja en el año 2000 y, desde entonces, más de 411.000 personas han participado de las acciones y proyectos de empleo de Cruz Roja, de las que más del 55,37% han sido mujeres. Y en Castellón esa cifra se aproxima a los 12.000 usuarios atendidos, desde el inicio del Plan de Empleo.

    Subir