elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ARU participa en el III Encuentro de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe

La ARU participa en el III Encuentro de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe

    La Asociación de Radios Universitarias, de la que forma parte Vox UJI Ràdio, ha estado presente, por segunda vez, en un encuentro organizado por la RRULAC. En esta ocasión con la importante novedad que supone la incorporación de la asociación española como miembro de pleno derecho del consejo directivo de la RRULAC, compartiendo espacio con las redes de emisoras universitarias argentina, mexicana, colombiana, ecuatoriana y chilena.

    La delegación española ha estado encabezada por Daniel Martín, secretario general de la ARU; Paloma Contreras, responsable de la comisión de Relaciones Institucionales, y Lucía Casajús, doctora por la UJI y colaboradora de Vox UJI Ràdio. Los representantes de la ARU han participado activamente en el desarrollo del encuentro impartiendo varias charlas que han abordado el derecho a comunicar de las radios universitarias como espacios de convergencia y sobre las nuevas audiencias de este tipo de emisoras.

    La realización de este III Encuentro ha recaído en la Asociación de Radios de Universidades Nacionales de Argentina (ARUNA), que ha planteado unas jornadas bajo el lema de «La comunicación como un Derecho Humano irrenunciable». Se han organizado conferencias magistrales, mesas de debate y talleres prácticos con el objetivo de debatir, intercambiar ideas, individualizar problemáticas y profundizar estrategias comunes que hagan avanzar a estas emisoras.

    En el marco del Encuentro también se produjeron varias reuniones del Consejo Directivo de la RRULAC que acordó otorgar la presidencia de la red a Aldo Rotman, presidente de las emisoras universitarias argentinas asociadas a ARUNA. Además se decidió que Ecuador será la sede del IV Encuentro de RRULAC en 2017, y que el próximo Consejo Directivo de la red tendrá lugar en Madrid en el verano de 2016.

    La Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC)

    Impulsadas por el espíritu de construcción colectiva como seña de identidad de la RRULAC este ha sido el tercer encuentro. Anteriormente, en 2011, tuvo lugar un encuentro en la Universidad Nacional Autónoma de México y dos años después, en 2013, la Universidad Javeriana de Bogotá, en Colombia, fue el lugar de convergencia de cinco redes nacionales de México, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina, a la que ahora se ha sumado España. En el afán de expandir la idea de una comunicación plural y democrática, se continúan incorporando nuevas radios del contexto iberoamericano.

     

     

     

     

    Subir