elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón pide que se blinden las islas Columbretes de las prospecciones petrolíferas

    El Ayuntamiento de Castellón ha elevado hoy una propuesta a la Comisión de Gestión y Seguimiento de la Reserva Marina de las islas Columbretes para que se blinde el archipiélago de las prospecciones petrolíferas. El teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, ha aprovechado el apartado de ruegos y preguntas para proponer que “se preserven las Columbretes, por su enorme valor ambiental y científico, de cualquier proyecto que pueda amenazar estos valores naturales”.

    Simó, que ha acudido a la reunión en calidad de representante del Ayuntamiento de Castellón, ha pedido que “se eleve al organismo competente” el rechazo expreso a cualquier proyecto que ponga en riesgo las reservas marinas, y concretamente al archipiélago castellonense. “El futuro de las islas Columbretes no puede depender de que una empresa renuncie a los permisos sino que se deben anteponer los valores que encierra este espacio único y que además cuenta con reconocimiento científico a nivel mundial”, defiende el teniente de Alcaldía del Grau.

    La Federación de Cofradías de Pescadores de la Provincia de Castellón ha sido la primera en respaldar la petición, sobre la que ha habido consenso. “Nos han explicado que el proyecto de prospecciones está cerrado después de que la empresa pidiera a Industria que extinguiera los cuatro permisos al entender que, con el silencio administrativo, el Gobierno iba a rechazar el proyecto”, ha añadido Simó.

    Con la petición expresa en esta reunión de que se blinden las Columbretes, el Gobierno municipal de Castellón quiere garantizar que no se repiten casos como el de una multinacional escocesa, que tenía previsto realizar sondeos acústicos en el entorno de las Columbretes y otros puntos del Golfo de Valenciana y que suscitó el rechazo social en Castellón, liderado por la plataforma Petroli no, Columbretes netes. Por otra parte, el teniente de Alcaldía del Grau se ha comprometido a facilitar la máxima colaboración por parte del Ayuntamiento en la divulgación y difusión de la reserva marina desde un punto de vista ambiental, educativo y turístico.

    Subir