elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón celebra ya la séptima edición de la Travesía a la Playa del Gurugú

Castellón celebra ya la séptima edición de la Travesía a la Playa del Gurugú

    El próximo domingo 2 de agosto Castellón celebrará la VII Edición de la Travesía Playa del Gurugú, organizada por la Escuela de Natación Nados y el Club Natación Castalia Castellón. Un evento que cada año se supera con una organización excelente y un ambiente deportivo-festivo que se diferencia del resto de acontecimientos. Y es que esta travesía va mucho más allá de una mera competición entre nadadores. Sus organizadores han desarrollado durante todos estos años diversas propuestas que tratan de ofrecer al participante y sus acompañantes un evento divertido, educativo y solidario.

    El concejal de Deportes, Enric Porcar, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los 4 formatos en los que se disputa la competición de natación. En primer lugar está la categoría ‘Open’, con una distancia de 2.300 m desde el “Pirulí” hasta el chiringuito Solé Rototom Beach de la Playa del Gurugú. La segunda categoría es la de ‘Open Superparejas” que permite que, simultáneamente a la inscripción individual, cualquier persona pueda formar tándem con un amigo o amiga y sumar tiempos para acceder a la clasificación adicional de parejas, lo cual es un buen motivo para tener un duelo extra en la competición. La tercera es la categoría de ‘Promoción’, con una distancia de 800 m que va desde la escollera que separa la playa del Serradal y la del Gurugú hasta el citado chiringuito. Y, por último, está la categoría ‘Gurukids’, exclusiva para los niños que además contarán con el apoyo de los mayores que han participado en el resto de distancias.

    Las clasificaciones son por edades para la travesía Open y Gurukids, mientras que para la Promoción se entregará trofeo a los tres primeros de categoría masculina y femenina. Asimismo, en las travesías Open y Gurukids, también habrá clasificación para los nadadores discapacitados.

    Además, la VII Edición de la Travesía Playa del Gurugú tiene previstas varias actividades paralelas para hacer del evento una verdadera fiesta del deporte. Por un lado está la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel, mediante la cual se han creado tres personajes para lanzar esta campaña en redes sociales y medios de comunicación, que son Supergurugú, Gurukid y el Capitán MalaUVA. Vicente Richart, Director Técnico del Club Natación Castalia Castellón nos explica esta divertida propuesta: “Los dos primeros luchan contra el Capitán MalaUVA para evitar que éste convenza a la gente de que tomar precauciones con el sol es una tontería”. El día de la carrera escenificarán esta lucha antes de la salida de los nadadores.

    Otra de las novedades de este año es que la tradicional charla sobre entrenamiento en aguas abiertas cambia su lugar y se traslada del Patronato de Deportes a la arena de la propia playa del Gurugú para darle un nuevo formato teórico-práctico donde Vicente Richart, junto a algunos de sus nadadores del Club Natación Castalia Castellón, darán diversas pautas a tener en cuenta a la hora de participar en una prueba en aguas abiertas.

    La parte divertida la aportarán los propios participantes que quieran asistir disfrazados (con temática libre) y de los cuales un comité decidirá el ganador que recibirá un lote de material deportivo. Asimismo, se sortearán diversos regalos entre todos los que se apunten al evento y cada participante recibirá su bolsa del nadador con camiseta, gorro y una bolsa de golosinas.

    Además, el pasado viernes 24 de julio se organizó una cena solidaria para recaudar fondos y así ayudar a la Asociación Española Contra el Cáncer, en la que se consiguió recaudar 600 €. Además, la asociación estará presente el domingo, día de la travesía, con una hucha para seguir sumando a esa cifra.

    Por otra parte, las inscripciones están ya cifradas entorno a las 250 y “se espera sobrepasar la cifra de las 309 del año pasado. El periodo de inscripción estará abierto hasta el viernes” ha apuntado Porcar.

    Al respecto de la celebración de este evento, Enric Porcar, Concejal de Deportes, ha declarado que “en definitiva se trata de un acontecimiento para disfrutar, que deja aparte la tensión de los campeonatos y propone que los participantes puedan disfrutar con la familia y los amigos. Que todo el mundo, esté más o menos preparado físicamente, pueda participar de una fiesta del deporte, que es la máxima que desde la Concejalía de Deportes nos hemos marcado: hacer llegar el deporte a todos y todas y que todo el mundo pueda disfrutar de él en familia, con amigos y de una manera saludable y amable”.

    Por su parte, Paco Valls, Presidente del Club Natación Castalia Castellón, ha manifestado que “desde la primera edición teníamos claro que queríamos ser distintos. Nuestros nadadores están todo el año en un ambiente muy competitivo y queríamos que disfrutaran sin esa tensión que suele acompañarlos allá donde participan. Asimismo, damos mucha importancia a la parte educativa del deporte, y siempre tratamos que los nadadores se vayan con algo más que un simple trofeo”.


    Subir