elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón será final de etapa de la Vuelta Ciclista a España

Castellón será final de etapa de la Vuelta Ciclista a España
    MÁS FOTOS
    Castellón será final de etapa de la Vuelta Ciclista a España - (foto 2)

    La 70 edición de la Vuelta Ciclista a España, que este año se celebra entre el 22 de agosto y el 13 de septiembre, tendrá un final de etapa en la ciudad de Castellón. Será el próximo lunes 31 de agosto en la etapa número 10 de la Vuelta, que saldrá de Valencia, pasará por el Desierto de las Palmas como puerto de categoría 2 y acabará en Castellón. Una etapa con un kilometraje total de 152 kilómetros.

    La importancia de ser sede de un final de etapa de la Vuelta es destacable, puesto que el acontecimiento contará con una enorme repercusión mediática a escala nacional e internacional y una gran afluencia de público.

    Hay que destacar que la Vuelta Ciclista a España mueve a más de 3.000 personas entre equipos, organización, prensa, azafatas, policía y guardia civil. Además, es retransmitida televisivamente en 190 países en todo el mundo, con cobertura total en Europa y Sudamérica y una gran parte de África, entre otras.

    La audiencia media de la Vuelta de 2014 fue de un 14% de share, con 1,5 millones de espectadores de media diarios y picos de share por etapa cerca del 20% en los últimos minutos de cada etapa. Además, casos significativos son las audiencias de Bélgica y Holanda con un 20% de share de media o de Dinamarca, donde las audiencias llegan al 40%.

    La última ocasión en la que la ciudad de Castellón acogió una etapa de la Vuelta fue en 2004, cuando también fue ciudad final de etapa. La serpiente multicolor tendrá un doble paso por la ciudad de Castellón en diferentes vías urbanas, como la calle Columbretes, donde estará situada la meta frente al Patronato Municipal de Deportes.

    El recorrido de la carrera será el siguiente: N-340, CS-22, Avenida Valencia, Avenida Burriana, Avenida Chatellerault, Ronda Este, Hermanos Bou, Avenida del Puerto, Paseo Buenavista, Ferrandis Salvador, CV-147 (bajada desde el Desierto de las Palmas), N-340, Ronda Norte, Ronda Este, Avenida del Mar, y calle Columbretes.

    El concejal de Deportes, Enric Porcar, ha querido manifestar su alegría de que Castellón se convierta en ciudad final de etapa y ha destacado que “la gente podrá disfrutar de la Vuelta dos veces, ya que el recorrido de la etapa está diseñado para que los corredores pasen dos veces por las calles de Castellón. Además, en mitad de la etapa está la subida al Desierto de las Palmas, lo que hará que ésta tenga un atractivo especial por la emoción que supone el ciclo de montaña”.

    El director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, ha recordado que “Castellón es uno de los lugares con más tradición ciclista de España, por eso tenía que haber un regreso de la Vuelta a esta ciudad y que, además, ese regreso fuera por todo lo alto. Además, estamos asumiendo el mayor reto, hacerlo lo suficientemente bien como para repetir. La Vuelta tiene intención de venir para quedarse”.

    Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco ha finalizado afirmando que se siente “doblemente orgullosa, por un lado porque mi abuelo materno era un gran aficionado al ciclismo y es un honor que la Vuelta venga a la ciudad que nos vio nacer a él y a mí; por otro lado por poder albergar un evento de tanta importancia como éste, que hace que Castellón se vuelva a situar en el mapa de lo positivo. Desde el Ayuntamiento de Castellón esperamos a la Vuelta muchos más años, muchas más etapas, con los brazos abiertos”.

    Actividades complementarias

    El Ayuntamiento de Castellón ha preparado actividades complementarias para que la ciudad se convierta en una gran fiesta del ciclismo. Así, La Vuelta Junior, actividad deportiva extraescolar, permitirá que los alumnos y las alumnas seleccionados del aula Ciclista Cofidis participen en varias tandas en una carrera que recorrerá, aproximadamente, el último kilómetro de la etapa y cruzarán el arco de Meta por donde posteriormente pasarán los ciclistas profesionales.

    Además, se instalará una zona lúdica en el antiguo Recinto de Ferias y Mercados que abrirá al público a las 16.30 horas, coincidiendo con el inicio de la retransmisión televisiva de la etapa. Las animaciones empezarán al concluir la etapa, prevista para las 17.30 horas, y se prolongarán hasta las 20.00 horas.

    Oficina de prensa

    El Ayuntamiento de Castellón habilitará también el Palau de la Festa como sala de prensa para atender la demanda de los medios de comunicación que cubren uno de los acontecimientos deportivos con mayor impacto mediático de cuantos se celebran en nuestro país.

     

    Subir